Enlaces para accesibilidad

Discriminación laboral preocupa a la OIT


Fans watch the 2014 World Cup soccer match between the United States and Germany at a viewing party in San Francisco.
Fans watch the 2014 World Cup soccer match between the United States and Germany at a viewing party in San Francisco.

Según reporte las mujeres de minorías étnicas enfrentan una doble barrera para encontrar trabajo por su género y color de piel. OIT prepara guía.

El más reciente informe de la Organización Internacional de Trabajo (OIT) encontró que las mujeres que pertenecen a minorías étnicas enfrentan una doble discriminación al momento de buscar un puesto de trabajo porque no solo son relegadas por su género sino también por su color de piel o procedencia étnica.

El reporte de la OIT de Igualdad en el Trabajo reveló que la discriminación continúa siendo “persistente y multiforme”, y se ha agravado con la crisis económica mundial.

“La discriminación ha asumido formas diversas, y la discriminación por motivos múltiples se está convirtiendo en la regla más que en la excepción”, sostiene el informe.

Según la joven Jorden Berkeley, de 22 años, graduada en la universidad, cuando comenzó a buscar trabajo se sorprendió al no recibir respuestas.

Berkeley nació en el Reino Unido y es de ascendencia caribeña, pero nunca pensó que tendría que utilizar su segundo nombre para ampliar sus posibilidades de ser considerada para una entrevista de trabajo.

Esta situación está presente en todo el mundo, por ejemplo en el Reino Unido, las mujeres de origen paquistaní o bengalí presentan una tasa de desempleo de hasta 20.5%, más del doble de la que enfrentan las mujeres blancas.

Lo mismo sucede en América Latina y en algunas zonas de Asia, siendo las mujeres indígenas las que están más expuestas a la segregación e incluso son víctimas de ofensas verbales y físicas solo por llevar puestos sus vestidos tradicionales a sus centros de trabajo.

“Las mujeres indígenas son objeto de discriminación en todo el mundo, no sólo sobre la base del género, sino también a causa de su identidad indígena, origen étnico, color o creencia religiosa. Esta discriminación múltiple es especialmente evidente cuando las mujeres, sobre todos las jóvenes indígenas, entran el mercado de trabajo e intentan progresar”, afirmó Jane Hodges, directora de la Oficina para la Igualdad de Género de la OIT.

EE.UU. no es ajena a esta situación siendo las minorías, entre ellas los hispanos, asiáticos y afroamericanos los que atraviesan más casos de discriminación en los centros de trabajo.

Ante esta realidad la OIT está preparando una guía para fomentar la tolerancia y promover la diversidad en los centros de trabajo porque a pesar que las regulaciones para evitar la discriminación basada en la raza están bien establecidas todavía sigue siendo un desafío tanto en países desarrollados como los que están en vías de desarrollo.

Según la especialista de la OIT, Lisa Wong cuando las medidas simples que incluye la guía se implementan y administran correctamente no solo contribuyen a diversificar la fuerza laboral sino también mejora el acceso a nuevos mercados de consumidores lo cual podría beneficiar a las empresas a nivel de ganancias y en cuanto a su reputación.

Serie especial de la Voz de América

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG