Enlaces para accesibilidad

Productor de bananas podría fusionarse con firma irlandesa


Bananas de la firma Chiquita Brands en un supermercado de Estados Unidos.
Bananas de la firma Chiquita Brands en un supermercado de Estados Unidos.

Los accionistas de Chiquita Brands International Inc podrían aprobar el viernes la fusión con la firma irlandesa Fyffes.

Una firma consultora ha determinado que a la productora de bananas Chiquita Brands International Inc., le conviene más fusionarse con una firma irlandesa que con una brasileña que también tenía interés en la operación.

Chiquita había aceptado en marzo fusionarse con la compañía irlandesa Fyffes, en un acuerdo que crearía la mayor compañía de bananas del mundo. Pero luego apareció el grupo brasileño Safra con una mejor oferta que hizo que los accionistas de Chiquita se la pensaran dos veces.

Desde entonces, ha habido bastante movimiento y mejores ofertas de ambos pretendientes. El lunes la consultora Institutional Shareholder Services recomendó la fusión con Fyffes.

El acuerdo será sometido a votación el 24 de octubre, y de aprobarse, los accionistas de Fyffes recibirán 0.113 acciones por cada acción de Fyffes que tengan, mientras los de Chiquita recibirán una acción por cada una que ya tengan.

Chiquita es uno de los mayores proveedores de bananas, piñas, manzanas y bocadillos en Estados Unidos.

La firma inicial se fusionó en 1899 con la Boston Fruit Company para crear la United Fruit Company que cultivó bananas en países en subdesarrollo como Costa Rica, Honduras y Nicaragua.

El escritor estadounidense O. Henry, en su libro “Cabbages and Kings” acuñó el término de “banana republic” para referirse a los países que dependen de un producto, como las bananas.

Serie especial de la Voz de América

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG