Enlaces para accesibilidad

Ébola: Power pide ayuda a países francófonos


La embajadora tuvo grandes elogios para los países que tienen personal luchando contra la epidemia, incluida Cuba
La embajadora tuvo grandes elogios para los países que tienen personal luchando contra la epidemia, incluida Cuba

La embajadora de EE.UU. ante Naciones Unidas dijo que Francia, Bélgica y Canadá podían esforzarse más en Guinea, y alabó la ayuda de Cuba en África. A la vez, se informó que Canadá suspendió visados de países afectados por el virus.

La embajadora de Estados Unidos antes Naciones Unidas, Samantha Power, dijo estar monitoreando su estado de salud para detectar la potencial presencia del ebola y consideró que las guías del gobierno federal son suficientes.

Power, quien recientemente regresó de una gira África, estimó que Francia, Bélgica y Canadá podrían hacer mayores esfuerzos contra el ébola en Guinea, país francófono.

La diplomática alertó sobre la falta de infraestructuras de mando y control en Guinea, las cuales son muy importantes para la coordinación, señalando que estos mecanismos están desplegados en Liberia y Sierra Leona, los otros dos estados de África occidental afectados por el ébola, ambos anglófonos.

“Tuvieron la idea en Guinea pero todavía no fue implementado. Pienso que los franceses pueden ayudar en este aspecto, al igual que los canadienses y los belgas", indicó la diplomática en un encuentro organizado con la agencia Reuters.

Por otra parte, la diplomática elogió el viernes la respuesta de Estados Unidos al brote epidémico en Liberia, Sierra Leona y Guinea, y pidió a otros países sumarse a la lucha.

A su vez, la embajadora tuvo grandes elogios para los países que tienen personal luchando contra la epidemia, incluida Cuba, con la que Estados Unidos ha tenido relaciones tensas y prohibiciones económicas por décadas, y China.

"Aunque no me encontré con ellos personalmente, tengo que felicitar a Cuba...", dijo Power.

La Habana ha enviado más de 260 profesionales médicos planea desplegar 200 más.

Canadá suspende visados

Canadá se unió a Australia en la suspensión de los visados de entrada para las personas procedentes de países afectados por el ébola en África Occidental, en un intento de mantener la enfermedad mortal de distancia.

El gobierno conservador de Canadá informó que está suspendiendo las solicitudes de visado para los residentes y los nacionales de países con “transmisión generalizada, persistente e intensa” del virus del ébola.

Canadá todavía no ha tenido un caso de ébola.

XS
SM
MD
LG