Enlaces para accesibilidad

Médico en Nueva York da positivo por ébola


Ébola paciente NY
please wait
Insertar

No media source currently available

0:00 0:01:35 0:00

Autoridades sanitarias en Nueva York confirmaron el primer caso de ébola en la Gran Manzana.

Un doctor que trabajó con Médicos Sin Fronteras en Guinea Conakry fue internado tras presentar fiebre alta.

Un doctor en Nueva York que acababa de regresar de Guinea Conakry donde trabajaba con Médicos Sin Fronteras, fue confirmado por ébola.

En una conferencia de prensa por la noche del jueves, el alcalde Bill de Blasio, confirmó el caso asegurando que el Dr. Craig Spencer ha sido puesto en cuarentena en el Hospital Bellevue de Nueva York y que no hay razón para alarmarse.

El presidente Barack Obama conversó con de Blasio y con el gobernador del estado de Nueva York, Andrew Cuomo, sobre "la llegada de personal de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC)" y de un equipo de respuesta adicional el jueves por la noche.

Obama dijo que la ciudad de Nueva York se ha preparado "exhaustivamente" para afrontar un caso así.

Las autoridades de salud se encuentran identificando a quienes puedan haber estado en contacto con Spencer. La novia de Spencer, Morgan Dixon, y dos amigos han quedado en cuarentena, la novia aislada en el hospital, pero ninguno de los tres muestra síntomas todavía.

Se sabe que antes de sentirse enfermo, el Dr. Spencer, hizo ejercicio al aire libre, tomó un taxi, viajó en subterráneo de Manhattan a Brooklyn y jugó boliche, pero las autoridades dijeron que no hay razón para entrar en pánico puesto que el virus se transmite no por el aire sino por el contacto con fluidos corporales del enfermo.

"Haber estado en el mismo vagón del subterráneo o vivir cerca de alguien con ébola no pone en riesgo a nadie así nomás", dijo de Blasio.

De todas maneras, el departamento del médico fue acordonado y oficiales entregaron información sobre ébola a los vecinos.

Spencer, que regresó de África el 14 de octubre, comenzó a sentirse débil el martes 21, pero no presentó fiebre hasta el jueves 23 por la mañana.

A las 11 de la mañana, el doctor encontró que tenía una fiebre de 103 grados F (39,4 C) y diarrea, y alertó al personal de Médicos Sin Fronteras, siendo posteriormente aislado.

El traslado fue hecho con altas medidas de seguridad y las autoridades de salud informaron que Spencer no entró en contacto desprotegido directo con ningún individuo.

XS
SM
MD
LG