Enlaces para accesibilidad

Seguridad y rapidez para ganarle al ébola


Un militar demuestra cómo ponerse el equipo protector contra el ébola.
Un militar demuestra cómo ponerse el equipo protector contra el ébola.

Los índices de contagio entre el personal de Médicos Sin Fronteras es bajísimo debido a que siguen estrictamente los protocolos de seguridad.

Una respuesta tardía y no contundente es la causa principal para que el brote del ébola esté provocando la pérdida de vidas humanas y una rápida propagación, aún fuera de África.

Esa es la apreciación de la antropóloga médica, Fernanda Falero, de Médicos Sin Fronteras, que en entrevista con la Voz de América destacó la necesidad de seguir estrictamente los protocolos de seguridad para todo el proceso cuando se enfrenta una epidemia.

“Médicos Sin Fronteras ha colaborado directamente en la atención de más de 8.000 casos desde que empezó el brote y solo hemos tenido 2 personas directamente contagiadas por tratamiento a los pacientes. Esto se debe a que seguimos los protocolos a rajatabla”, enfatiza la experta.

Falero aclara que los protocolos de seguridad determinan la diferencia entre la vida y la muerte y enfatiza en que muy pocas personas deben ingresar a la denominada “Zona de Riesgo” y que deben hacerlo con medidas extremas para evitar la transmisión del virus.

Escuche la entrevista con Fernanda Falero – Médicos sin Fronteras

please wait

No media source currently available

0:00 0:09:20 0:00
Descargar

Falero, quien estuvo en Nigeria formando parte del equipo de Médicos Sin Fronteras al inicio del brote de ébola, informó también que la efectividad con la que se enfrentó el problema tanto de parte del gobierno, autoridades médicas y organizaciones de apoyo hará que esta nación se declare el 20 de octubre completamente libre del ébola.

“Atacar el foco del problema que está en África del Este es la tarea más urgente y solamente a través de la responsabilidad compartida se logra ese objetivo”, dice Falero a tiempo de destacar el caso nigeriano.

La experta de Médicos Sin Fronteras se refirió también a la importancia del manejo de los cadáveres de los infectados por ébola y dice que se deben tomar todas las precauciones. “En ese momento todos sus fluídos están contaminados y la transmisión del virus es mayor, más efectiva y más rápida”, concluye.

Médicos Sin Fronteras apoya a las autoridades africanas con asistencia técnica, experticia médica y apoyo psicológico y Fernanda Falero enfatiza en que este brote contra el que se lucha actualmente no tiene precedentes.

“Los anteriores brotes se daban en áreas aisladas, de poca población y mínimo flujo inmigratorio. Ahora estamos viendo casos en áreas urbanas con movimientos constantes dentro y fuera del país”, afirma la experta.

XS
SM
MD
LG