Enlaces para accesibilidad

Estigma afecta a sobrevivientes de ébola


Las personas de la comunidad podrían ahora temer acercarse a un sobreviviente del Ébola, aunque éste haya superado totalmente el virus.
Las personas de la comunidad podrían ahora temer acercarse a un sobreviviente del Ébola, aunque éste haya superado totalmente el virus.

Aunque el número de sobrevivientes al ébola aumenta, el virus parece dejar una huella social difícil de eliminar.

En Kenema, al este de Sierra Leona, se celebró por primera vez, una conferencia de sobrevivientes al ébola.

El objetivo era asesorar a los sobrevivientes para se conviertan en embajadores en sus propias comunidades y contribuyan con la concienciación y prevención de la enfermedad.

No obstante, este grupo de personas, considerados héroes por algunos, también enfrentan un estigma social.

“Cuando vuelven a sus comunidades son discriminados, incluso se les pide que se vayan. Uno o dos supervivientes que conocí están alquilando casa en la ciudad de Kenema, porque no pueden regresar a sus aldeas rurales”, asegura Mateo Dalling, jefe de la organización de la ONU, para la protección de la infancia, UNICEF.

La enfermera Fatmata Sesay Feremusu contrajo la enfermedad mientras cuidaba a un paciente que vomitó sobre ella. Debido a que la tela de su vestido de enfermería era tan ligero, el vómito consiguió llegar hasta su piel.

El ébola sólo se transmite a través del contacto directo con fluidos corporales de una persona infectada.

Sesay logró sobrevivir y ahora busca ayudar a que otros puedan prevenir el virus. No obstante no muchas personas la recibieron con agrado.

Pero no necesariamente todos los temores son infundados.

La portavoz de la Organización Mundial de la Salud, Dr. Margaret Harris, dice que la idea de tener sobrevivientes trabajando en las comunidades es bueno, “pero necesitan también asegurarse de que están listos”.

“Todos parecen asegurar que un sobreviviente ya está a salvo y no puede volver a infectarse, pero en realidad no hemos realizado suficientes pruebas en ellos. Sabemos que han sobrevivido, pero no sabemos si están cien por ciento protegidos, o si es médicamente seguro para todos”, cuestionó Harris.

Hasta el pasado 19 de octubre, había unos 634 sobrevivientes en Sierra Leona, según cifras del Ministerio de Salud y Saneamiento, de ese país.

XS
SM
MD
LG