Enlaces para accesibilidad

Las claves para contener el ébola


Dr. Elmer Huerta habla sobre el ébola
please wait

No media source currently available

0:00 0:10:11 0:00

Dr. Elmer Huerta habla sobre el ébola.

El doctor Elmer Huerta, especialista en salud pública, afirma que el ébola está fuera de control en África y que la esperanza es la elaboración de una vacuna.

El especialista en salud pública, el doctor Elmer Huerta, considera que la inmediata elaboración de una vacuna y frenar la transmisión del virus del ébola son las claves para controlar la enfermedad que en África Occidental “está fuera de control”.

En entrevista con la Voz de América, el especialista dice que la política estadounidense de envío de tropas y construcción de hospitales en la zona afectada no es suficiente, porque lo que “realmente falta es un programa educativo nacional”.

“En salud pública no basta con construir cosas, llevar militares o proveer de pruebas de diagnóstico, lo importante es educar a la población. Pero [esto debe ser] desde la niñez, porque en esos países de África tienen costumbres muy arraigadas que hacen que la propagación del virus sea más fácil”, agregó Huerta.

En cuanto a los tratamientos, el experto aclaró a la Voz de América que no existe un tratamiento específico y todo lo que se ha estado empleando son métodos y medicinas experimentales.

“La esperanza para controlar el ébola es la rápida elaboración de una vacuna y evitar la transmisión”, dijo.

Sobre el pánico que estaría provocando la propagación del virus, Huerta reiteró que es poco probable que ocurra un brote de ébola en EE.UU. y que "el pánico ocurre cuando desconoces los hechos", por lo que recomendó estar informado.

Sobre el virus, dijo que es muy difícil contagiarse porque hay que entrar en contacto directo con los fluidos de un paciente grave.

"El ébola es muy difícil de contraer, pero de muy rápida infectividad. Eso significa que para contagiarse hay que agarrar con las manos sin protección el vómito, la diarrea, la sangre de un enfermo, por lo que el aislamiento del paciente es la mejor manera de prevenir la propagación", explicó.

XS
SM
MD
LG