Enlaces para accesibilidad

Kelly: 'Debemos reducir la demanda de drogas'


Comando Sur Segunda Parte
please wait
Insertar

No media source currently available

0:00 0:01:38 0:00

Para migran melakukan protes ditutupnya perbatasan masuk ke Makedonia, dengan tidur di jalur kereta api di desa Idomeni, Yunani.

El jefe del Comando Sur de EE.UU., general John Kelly, asegura que es necesario que EE.UU. baje el consumo de drogas doméstico, lo que ayudaría indirectamente a disminuir la violencia en los países del Triángulo Norte de Centroamérica.

El general John Kelly, líder del Comando Sur, advierte que los países del Triángulo Norte de Centroamérica se han convertido en “súper carreteras” para el tráfico de drogas y que la culpa recae sobre Estados Unidos.

“Lo que el flujo de las drogas le ha hecho a estos países, en los últimos siete, ocho, 10 años, es destruir sus instituciones nacionales. Su policía, a un punto. Una gran parte del sistema judicial. Es realmente nuestra culpa”, aseveró Kelly.

El jefe del Comando Sur dijo que no toda la violencia en esas naciones está relacionada con las drogas.

Además, reconoció que los esfuerzos de Estados Unidos para reducir la demanda no son suficientes y debe hacer un mayor esfuerzo para erradicar el alto consumo de drogas.

“Ninguno de estos problemas existiría [en los países del Triángulo Norte] si Estados Unidos no tuviera tal demanda de drogas. Tenemos en el país un problema explosivo con la heroína que la mayoría de la gente niega, pero creo que en los últimos dos años, el número de muertes por heroína se ha duplicado”, explicó el general.

Durante un encuentro con la prensa, después de participar en una conferencia en la base militar Lesley McNair, en Washington, Kelly fue cuestionado sobre la posibilidad de una campaña parecida al “Plan Colombia” que ayude a combatir al narcotráfico en el Triángulo Norte.

El líder del Comando Sur sostuvo que el gobierno estadounidense instó a estos países a crear una estrategia durante la última visita de los tres mandatarios a Washington, donde se reunieron con el presidente Barack Obama.

“Eso hicieron. 'La Alianza Para la prosperidad'", dijo Kelly. “Ciertamente [la estrategia] no sólo tiene que ver con seguridad, es social, es económica, es educación, así que eso muy bien pudiese ser, si se quiere, el inicio del plan de esa campaña”, aseveró el jefe del Comando Sur de EE.UU.

XS
SM
MD
LG