Enlaces para accesibilidad

Desechos electrónicos: un problema en América Latina


Chips de teléfonos móviles son guardados en una bolsa en un basurero en África.
Chips de teléfonos móviles son guardados en una bolsa en un basurero en África.

De entre las 21 naciones de América Latina, solo México, Costa Rica, Perú, Argentina y Ecuador tienen legislación en manejo de desechos electrónicos.

Latinoamérica se está quedando rápidamente atrás en el manejo de la basura electrónica que necesita ser manejada de forma especial.

Los teléfonos celulares viejos, los monitores de computadoras, los componentes eléctricos, baterías, cables, etc. están entre los desechos que hay que descartar de manera ecológica.

No obstante de entre las 21 naciones de América Latina, solo México, Costa Rica, Perú, Argentina y Ecuador tienen legislación al respecto, y la mayor parte de la misma funciona a nivel local y no nacional, según las Naciones Unidas.

Peor aún, solo Brasil, México y Costa Rica tienen centros de reciclaje de electrónicos que sean certificados internacionalmente por lo que todavía falta mucho por hacer.

Componentes como plomo, mercurio, arsénico, cadmio, cobre, berilio, bario, cromo, níquel, zinc, plata y oro están presentes en las tarjetas de circuitos, chips de computadoras, monitores y alambrado y contaminan los rellenos sanitarios.

Los desechos electrónicos usualmente son exportados a otros países en desarrollo especialmente en África y a otros países como India y China.

XS
SM
MD
LG