Enlaces para accesibilidad

Descongelamiento hace peligrar la Antártida y la Tierra


En la península antártica, donde el continente se está calentando más rápidamente porque la Tierra se adentra a un océano cada vez más cálido, se pierden casi 45.000 millones de toneladas métricas de hielo cada año, según la NASA.
En la península antártica, donde el continente se está calentando más rápidamente porque la Tierra se adentra a un océano cada vez más cálido, se pierden casi 45.000 millones de toneladas métricas de hielo cada año, según la NASA.

Cieníficos consideran "irreversible" e "indetenible" el deshielo al Occidente de la Antártida y está siendo considerada "la zona cero del cambio climático global".

Un grupo de científicos elevan una voz de alerta frente al rápido aumento del descongelamiento de la Antártida especialmente al occidente del continente.

Esto sucede por un proceso muy simple. Debido al cambio climático y la diversificación de los vientos, el agua cálida llega de manera más rápida contra la corriente y por debajo de la capa de hielo.

Esto hace que se vayan derritiendo y formando grietas que a la larga pueden producir enormes desprendimientos de hielo que irían a parar al mar descongelándose por completo y aumentando los niveles de agua de los mares.

La diferencia de temperatura de las aguas es de solo un par de grados Farenheit, pero es suficiente para producir este fenómeno.

En la NASA, el especialista en hielos Eric Rignot dijo que el derretimiento "avanza más rápidamente que lo que nadie había pensado. Es una señal de alarma".

No solo porque con el paso de los años, un par de décadas en el peor de los casos ciudades costeras como Nueva York podrían quedar inundadas sino porque indudablemente cambiaría por completo el mapa de la Tierra.

En la última década se han vertido al mar unas 118.000 millones de toneladas métricas de hielo eso representa 350.000 veces el peso del Empire State o la cantidad de hielo necesario para llenar más de 1,3 millones de piscinas olímpicas.

El mayor temor es que estas cantidades vayan en aumento llegando a elevar el nivel del mar hasta 10 pies en todo el mundo en uno o dos siglos por lo que los expertos recomiendan que éste el tiempo de frenar el proceso de descongelamiento o al menos retrasarlo a través de la lucha contra el cambio climático.

XS
SM
MD
LG