Enlaces para accesibilidad

Reporte acusa a Rusia de dopaje sistemático


La agencia mundial antidopaje ha recomendado la prohibición a Rusia de enviar atletas a las olimpiadas.
La agencia mundial antidopaje ha recomendado la prohibición a Rusia de enviar atletas a las olimpiadas.

El reporte habla de sobornos, extorsión y destrucción de evidencia generalizados.

Una comisión internacional anti-doping recomendó este lunes prohibir la participación de Rusia en las competiciones olímpicas, incluidas las próximas Olimpiadas de Río, por mantener un sistema de dopaje sistemático para sus atletas.

El reporte divulgado por la Agencia Mundial Anti-Doping, que investigó reportes de un documental alemán, dijo que las ofensas generalizadas de Rusia son “peor de lo pensado” y parecen ser “quizás un residuo del viejo sistema soviético”.

“Deben pararlo y comenzar de nuevo”, sugirió el director de la agencia, Dick Pound.

El reporte habla de sobornos, extorsión y destrucción de evidencia y documentó casos en que los atletas que se negaban a participar en el “programa” eran informados que no serían considerados como parte de los equipos nacionales.

El reporte concluyó que los Juegos Olímpicos de Londres en 2012 fueron “saboteados” por las autoridades rusas antidoping que decidieron no actuar contra atletas sospechosos de haber hecho trampa.

La Agencia recomienda la prohibición de por vida de cinco atletas rusos incluyendo a ganadores de medallas de oro y bronce en Londres.

Un portavoz del presidente ruso, Vladimir Putin, dijo que el Kremlin niega las acusaciones como lo ha hecho antes, pero el reporte dice que aunque no encontró evidencia de complicidad gubernamental “sería ingenuo concluir que las actividades... ocurrieron sin la aprobación explícita o tácita de las autoridades gubernamentales rusas”.

XS
SM
MD
LG