Enlaces para accesibilidad

OMS advierte amenaza mundial por dengue


Una enfermera atiende a un paciente de dengue.
Una enfermera atiende a un paciente de dengue.

El dengue se ha expandido de unos 15.000 casos en 1960, a más de 390 millones de posibles casos en este momento.

En anticipación al Día Mundial de la Salud que se conmemora el lunes, Naciones Unidas y las agencias internacionales advierten que más de la mitad de la población mundial está en riesgo por la creciente amenaza de las enfermedades transmitidas por vectores.

Una picada de mosquito, tábano, mosca negra o garrapata puede ser molesta, pero más aún, puede ser fatal.

Cada año, la Organización Mundial de la Salud reporta más de 1.000 millones de personas que son infectadas y más de un millón mueren por enfermedades transmitidas por insectos, como la malaria, el dengue, la enfermedad de Lyme (transmitida por las garrapatas) y la fiebre amarilla.

La OMS está enfocada en la amenaza que supone el dengue, que es la enfermedad que más ha crecido en el mundo. La Federación Internacional de la Cruz Roja y las sociedades de la Media Luna Roja también están haciendo campaña para que los gobiernos pongan atención a lo que llaman la enfermedad silente.

La jefa de la oficina de emergencias en la salud de la Cruz Roja, Amanda McClelland, dice que el dengue es una enfermedad a la que no se da suficiente atención, pero que afecta, sobre todo, a los miembros más pobres y más vulnerables de la sociedad.

“Hemos visto cómo el dengue se ha expandido de unos 15.000 casos en 1960, a más de 380 - 390 millones de posibles casos en este momento. Las familias que ya viven muy cerca de la línea de pobreza, las familias que ya son afectadas por el peso de otras enfermedades no pueden soportar esta otra enfermedad. Y menos pueden soportar que varios miembros de sus familias la adquieran. Y por eso es que la Cruz Roja se enfocará específicamente en el dengue por los próximos 12 meses y más”.

La OMS dice que durante los pasados 50 años la enfermedad se ha extendido a más de 100 países, poniendo en riesgo a 2.500 millones de personas. Un 75 por ciento de este riesgo está en la región del Pacífico asiático, aunque aún en los países desarrollados se corre el riesgo de adquirir la enfermedad.
XS
SM
MD
LG