Enlaces para accesibilidad

Demócratas valoran histórica visita a Cuba


El senador demócrata por Vermont lideró la delegación que visitó Cuba para reunirse con diferentes sectores de la sociedad en la isla durante el fin de semana.
El senador demócrata por Vermont lideró la delegación que visitó Cuba para reunirse con diferentes sectores de la sociedad en la isla durante el fin de semana.

Senadores Patrick Leahy, Richard Durbin, Debbie Stabenow y Sheldon Whitehouse; y los representantes Chris Van Hollen y Peter Welch; se reunieron con disidentes cubanos.

La delegación de legisladores demócratas que visitó Cuba regresó a Estados Unidos a solo días para que se inicien las conversaciones entre Washington y La Habana para restablecer las relaciones diplomáticas entre ambos países.

"Hemos cambiado una política que duró 52 años y ahora es el momento de venir aquí y hablar. Nos hemos reunido con expertos en agricultura, tecnología, con representantes de la sociedad civil y con el cardenal Jaime Ortega", resumió a la prensa el senador Patrick Leahy, quien lideró la delegación.

La lista de interlocutores de los legisladores también incluyó al canciller cubano, Bruno Rodríguez, y disidentes como la bloguera Yoani Sánchez; la líder de las Damas de Blanco Berta Soler; José Daniel Ferrer, quien dirige un grupo opositor activo en el oriente de la isla; y Elizardo Sánchez, líder de la Comisión Cubana de Derechos Humanos.

Sobre la apertura de la embajada estadounidense en Cuba, Leahy señaló que sería "ilógico" que ese tema no sea discutido durante la próxima reunión de la secretaria de Estado adjunta para Asuntos del Hemisferio Occidental, Roberta Jacobson con autoridades cubanas.

Por su parte, el senador Richard Dublin resaltó que el cambio de política hacia la isla va más allá de apertura en viajes y comercio porque se busca que Cuba "se abra a nuevas ideas y valores, y mejore los derechos humanos, lo que nuestra política de exclusión no logró en 50 años".

Al mismo tiempo, Durbin reconoció que no se verán cambios de inmediato, pero que están en el camino correcto para lograrlos.

La senadora por Michigan, Debbie Stabenow, indicó que el objeto de esta visita fue la de facilitar los contactos entre los dos países en el futuro y abordar asuntos "específicos y tangibles".

"Tenemos que ir paso a paso para que se vayan dando los cambios que necesitamos para tener una relación completa y abierta", señaló la senadora.

"Queremos abrir las puertas para que empiecen a entrar en Cuba todo tipo de productos, que la gente no tenga que preocuparse de si hay en las tiendas patatas, leche o carne", afirmó.

Legisladores republicanos han criticado duramente las acciones tomadas por el presidente Obama respecto de Cuba y afirmado que son "caídas del cielo" para el régimen de Raúl Castro.

Según el Departamento de Estado, el gobierno cubano ha tenido "dos tipos de comportamiento", pues si bien liberó a 53 presos políticos, también reprimió una manifestación convocada por una artista en La Habana el 30 de diciembre.

XS
SM
MD
LG