Enlaces para accesibilidad

Se reinicia juicio a hermana del rey de España


La infanta Cristina era propietaria del 50% de una empresa falsa que presuntamente recibió dinero malversado. Si fuera declarada culpable sería condenada a ocho años de cárcel.
La infanta Cristina era propietaria del 50% de una empresa falsa que presuntamente recibió dinero malversado. Si fuera declarada culpable sería condenada a ocho años de cárcel.

El primer implicado declaró este martes sobre acuerdos millonarios cerrados entre amigos, incluído el cuñado del Rey, Iñaki Urdangarín. La infanta Cristina es juzgada como "cooperadora necesaria" en dos delitos de fraude fiscal.

La infanta Cristina de España y su esposo Iñaki Urdangarín, juzgados por presunta malversación, escucharon impertérritos la declaración de la primera persona en el juicio en su contra, la cual recordaba "acuerdos" millonarios entre amigos cerrados tras un partido de pádel en un palacio real.

Cristina de Borbón, de 50 años, segunda hermana del rey Felipe VI, y Urdangarín, de 48 años, llegaron por la mañana al tribunal de Palma de Mallorca, en las islas Baleares, donde se realiza el juicio que se espera dure de dos a tres semanas.

Ambos tendrán que declarar junto con otros 12 implicados desde este martes hasta el viernes. El juicio contra la hermana del Rey de España implica empresas falsas, facturas inexistentes, contratos inflados y empleos ficticios, parte de un escándalo que hundió la imagen de la Corona y contribuyó a la abdicación del monarca anterior Juan Carlos I, el 2 de junio de 2014 a favor de su hijo Felipe VI.

Urdangarín, un exmedallista olímpico de balón mano, al mando de una empresa sin ánimo de lucro, el Instituto Noos, y su socio Diego Torres, están acusados de malversar cerca de 6 millones de euros, pagados entre 2004 y 2007 por los gobiernos regionales de Baleares y Valencia.

El primer acusado en declarar fue un antiguo amigo de Urdangarín, Cristina y el Rey Felipe, José Luis Ballester, campeón olímpico de regatas en Atlanta, en 1996 y director general de deportes del gobierno balear de 2003 a 2007.

XS
SM
MD
LG