Enlaces para accesibilidad

Debate republicano termina con rivalidad civilizada entre Trump y Cruz


Los candidatos presidenciales republicanos Donald Trump (izquierda) y el senador por Texas Ted Cruz, se enfrentaron durante el debate por el lugar de nacimiento de Cruz. Foto: [14 de enero, 2016]
Los candidatos presidenciales republicanos Donald Trump (izquierda) y el senador por Texas Ted Cruz, se enfrentaron durante el debate por el lugar de nacimiento de Cruz. Foto: [14 de enero, 2016]

Las más de dos horas de discusiones en Fox Business Network ofrecieron un contraste con la visión optimista del presidente Obama sobre el Estado de la Nación.

Los aspirantes a la candidatura republicana a la presidencia de Estados Unidos Donald Trump y Ted Cruz se enfrentaron el jueves por la noche en Carolina del Sur en discusiones sobre la aptitud del senador de Texas para ser comandante en jefe y los "valores de Nueva York" del empresario, poniendo fin a meses de civilizada rivalidad entre ambos.

El magnate de bienes raíces dijo que el senador Cruz tiene un "gran signo de interrogación" sobre su candidatura porque nació en Canadá de una madre estadounidense. "Usted no puede hacerle eso al partido", afirmó Trump.

Por su parte, Cruz sugirió que Trump sólo lo atacaba porque se está acercando a su posición al frente de los sondeos, especialmente en Iowa, que el 1 de febrero dará comienzo a las votaciones para elegir al representante republicano.

Las más de dos horas de discusiones en horario de máxima audiencia en el canal por cable Fox Business Network ofrecieron a los votantes un gran contraste con la optimista visión de Estados Unidos que presentó esta semana el presidente, Barack Obama, en su discurso sobre el Estado de la Nación.

Ted Cruz comenzó refiriéndose al presidente Obama y los marineros estadounidenses detenidos en Irán.

“En el Estado de la Nación, el presidente Obama no mencionó los 10 marineros que habían sido capturados por Irán”, dijo Cruz.

El gobernador de Nueva Jersey, Chris Christie, también se refirió al presidente, a quien criticó por la forma en que enfoca las fuerzas armadas.

“Tenemos que reconstruir nuestras fuerzas armadas, y este presidente permitió su disminución hasta un punto donde dictadores como los mulás en Irán toman nuestros barcos de la Armada. Es vergonzoso y en una administración Christie sabrán cuánto más bien harán”, indicó Christie.

El senador por Florida Marco Rubio se refirió a cómo enfrentaría el desafío del grupo Estado islámico.

“Cuando sea presidente de Estados Unidos, vamos a ganar la guerra contra ISIS. La agencia de inteligencia más poderosa del mundo nos va a decir dónde están. Las fuerzas armadas más poderosas del mundo los van a destruir”, señaló Rubio.

El favorito para la nominación presidencial republicana Donald Trump reiteró su llamado a estándares más enérgicos como una forma de mantener a los terroristas fuera del país.

“Debemos 19 billones de dólares, nuestro país es un desastre, y no podemos permitir que esa gente venga al país y rompa nuestras fronteras. No podemos hacerlo”, dijo Trump.

El exgobernador de Florida Jeb Bush se enfocó en críticas a la favorita para la nominación presidencial demócrata Hillary Clinton.

“Ella está bajo investigación del FBI ahora. Si es elegida, sus primeros 100 días, en lugar de establecer una agenda, podría pasarlos yendo y viniendo entre la Casa Blanca y una corte. Tenemos que detener eso”, dijo Bush.

Los votantes comenzarán a hacer sus elecciones el 1 de febrero en las asambleas partidarias de Iowa, pero antes, el 28 de enero, habrá un nuevo debate republicano.

XS
SM
MD
LG