Enlaces para accesibilidad

Millonario colombiano arrestado por lavado activos


Las empresas de Waked incluyen lujosos centros comerciales, bancos, hoteles, comercializadoras, inmobiliarias, el Grupo La Riviera de Panamá y los diarios La Estrella y El Siglo.
Las empresas de Waked incluyen lujosos centros comerciales, bancos, hoteles, comercializadoras, inmobiliarias, el Grupo La Riviera de Panamá y los diarios La Estrella y El Siglo.

El arresto de Nidal Waked, cuya familia es conocida como "Zares de los Perfumes", con intereses en Colombia y Panamá, ha provocado un escándalo en ambos países.

La agencia de control de drogas de EE.UU.(DEA) anunció el arresto de Nidal Waked, a quien llama "uno de los más importantes sospechosos de lavado de dinero y facilitadores de la delincuencia".

Waked, de 44 años, fue arrestado por la Policía Nacional colombiana la noche del pasado 4 de mayo en el aeropuerto El Dorado de Bogotá cuando llegó acompañado de cinco familiares. La Policía colombiana trabajó en estrecha coordinación con la DEA.

El empresario barranquillero, que tiene ciudadanía colombiana, panameña y española, es heredero y socio del imperio económico Wisa, que tiene más de 68 empresas y presencia en 11 países.

La Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro de EE.UU. (OFAC), también ha anunciado sanciones contra la organización de Waked.

La acción del Departamento del Tesoro designa a Waked, su segundo Abdul Waked, así como a otros seis asociados y 68 compañías como partes involucradas en la red de lavado de dinero del narcotráfico.

“Nidal Waked tiene un largo historial de lavado de dinero en representación de algunas de las más sofisticadas y despiadadas organizaciones de narcotráfico y criminales”, dijo el subdirector de la DEA, Jack Riley.

“El arresto de Waked, junto con las sanciones del Tesoro de EE.UU. a sus diversos intereses y asociados representan un fuerte golpe a su régimen criminal y destaca la importancia de los facilitadores que ayudan a las organizaciones criminales transnacionales”, indicó Riley.

Un comunicado de la DEA indica que Waked ha sido acusado en el Distrito Sur de Florida de lavado de dinero y fraude bancario. La investigación sobre estos delitos continúa no solo en EEUU. y Colombia, sino también en Panamá.

El jueves, el grupo Waked aseguró en un comunicado que los señalamientos del Departamento del Tesoro estadounidenses "son falsos e infundados" e indican que sus abogados colaborarán con las autoridades para aclarar lo que califican como "la lamentable confusión lo antes posible".

La agencia de control de drogas estadounidense dijo que el arresto de Waked ilustra el compromiso de la DEA a atacar los más altos niveles de las organizaciones de narcotráfico y sus asociados criminales.

La Policía Antinarcóticos de Colombia, mediante su subdirector coronel Ricardo Alarcón dijo que está a la espera de que las autoridades de EE.UU. envíen información sobre los presuntos nexos de Waked con organizaciones ilegales en el país así como de empresas con las que se habría lavado dinero, como indica la acusación del Departamento delTesoro.

XS
SM
MD
LG