Enlaces para accesibilidad

Cameron deja a Cristina Fernández con la mano extendida


El primer ministro británico se negó a recibir un sobre de las manos de la presidenta argentina durante un receso en la Cumbre del G20.
El primer ministro británico se negó a recibir un sobre de las manos de la presidenta argentina durante un receso en la Cumbre del G20.

El primer ministro británico se negó a recibir un sobre de las manos de la presidenta argentina durante un receso en la Cumbre del G20.

El primer ministro británico, David Cameron, dejó con el brazo estirado a la presidenta de Argentina Cristina Fernández, cuando ella, quiso darle un sobre que contenía las resoluciones de la ONU acerca de las Islas Malvinas.

Esta vez, el altercado se produjo durante un receso en la Cumbre del G20, celebrada en México, cuando Cameron se dirigió a Fernández para agradecerle por el apoyo argentino para la creación de un nuevo banco que actúe como prestamista para solventar la crisis europea.

En medio de la conversación Cameron radicalmente le exigió a Cristina Fernández que “respetara el referendo de los habitantes de Las Malvinas”.

De inmediato la mandataria argentina le dijo que solo quiere dialogar tal y como lo ordenan las Naciones Unidas, y en el momento en que le iba entregar el sobre con las 40 resoluciones proferidas por la ONU, sobre las Malvinas, el líder inglés le dio la espalda y se retiró del lugar muy molesto.

Los detalles fueron confirmados por el canciller argentino, Héctor Timerman, quien afirmó que el gobierno británico se encuentra indispuesto porque Argentina ha recibido un gran apoyo mundial, que lo está obligando a responder públicamente.

Por su parte, un funcionario británico, asegura que Cameron no rechazó el sobre intencionalmente y que probablemente la mandataria argentina no fue clara al explicarle su contenido

"No creo que fuera totalmente claro que ella estaba intentando darle documentos (...) Estamos buscando a funcionarios argentinos aquí (en Los Cabos) para ver si hay algún documento que quieran darnos", señaló el funcionario a diferente medios.

Timerman, en rueda de prensa atacó a Cameron, acusando su gobierno de promover el imperialismo:

"Tantos años de ejercer como potencia colonial se han olvidado de que ellos son los responsables de que exista el colonialismo y los países como Argentina los responsables de haber derrotado a la mayor parte de las acciones colonialistas en el mundo" agregó.

Las Malvinas planean realizar un referéndum para que los propios habitantes decidan su estatus político. Ante este anunció, Fernández se dirigió al Comité de Descolonización de la ONU la semana pasada solicitando negociar con Londres respecto a la soberanía del archipiélago.
XS
SM
MD
LG