América Latina

Danilo Medina se solidariza con haitianos

El mandatario de República Dominicana, Danilo Medina, habló por primera vez sobre la decisión de la máxima corte de su país de retirar la ciudadanía a los hijos de haitianos.

El presidente de República Dominicana, Danilo Medina, escuchó la historia de jóvenes de padres haitianos, pero nacidos en su país, discriminados por sus orígenes.
El presidente de República Dominicana, Danilo Medina, escuchó la historia de jóvenes de padres haitianos, pero nacidos en su país, discriminados por sus orígenes.

Artículos relacionados

Desnacionalizan a hijos de haitianos

Haití retira embajador de República Dominicana, mientras la ONU analizará la decisión del gobierno dominicano de retirar la ciudadanía a los hijos de haitianos nacidos en su país.

Mexicanos los que más crecen en Nueva York

La comunidad mexicana es el grupo latino de mayor crecimiento en Nueva York, amenazando el control de los países del caribe en este rubro.
Voz de América - Redacción
El presidente de República Dominicana, Danilo Medina, dijo que buscará una solución a la orden de retirar la ciudadanía dominicana a hijos de haitianos.

Medina hizo sus declaraciones tras considerar que era un “problema humano” lo causado por la negativa del Estado a reconocer la nacionalidad de miles de personas nacidas en el país, de padres inmigrantes que carecían de residencia legal, en su mayoría de origen haitiano.

“Lo menos que podíamos hacer es pedirles excusas por lo que están pasando", dijo el jefe de Estado al referirse por primera vez de forma pública a la decisión del Registro Civil y del Tribunal Constitucional de anular las actas de nacimiento de los dominicanos de ascendencia haitiana.

Explicó en declaraciones a la prensa que ha escuchado los testimonios de jóvenes que nunca pudieron recibir su certificado de bachillerato e inscribirse a la universidad porque la Junta Central Electoral, que administra el registro civil, les negó la cédula de identidad debido a su ascendencia haitiana.

El tribunal constitucional avaló el mes pasado, mediante la sentencia en el caso de la dominicana de ascendencia haitiana Juliana Deguis Pierre, el proceso que el registro civil comenzó en 2007 para retener las actas de nacimiento y cédulas de identidad de los hijos de inmigrantes no-residentes por considerar que fueron registrados fraudulentamente.

El gobierno de Haití reaccionó retirando a su embajador en Santo Domingo, la capital dominicana.
Este foro fue cerrado
Clasificación de comentarios
Comentarios
     
Por: Juana de: Santo Domingo
09.10.2013 09:44
En realidad, no es "solidariza con los haitianos", sino con los dominicanos de ascendencia haitiana.

Pero seh, las cosas estan grises aquí.


Por: vicente vasqiez de: new york
09.10.2013 07:39
El presidente Danilo Medina, lo que dijo, yo no tengo competencia, para intervenir, en un poder del Estado. la sentencia del tribunal constitucional, es inapelable, y adquirió la cosa irrevocable juzgada.

Comparta información noticiosa

Su JavaScript está desconetado o tiene una versión antigua del Flash Player de Adobe.
Cine: Winter el delfín 2i
X
12.09.2014
El equipo de personas que salvaron la vida a Winter se vuelven a juntar para encontrarle compañía y que pueda quedarse en el Hospital Marino Clearwater. Morgan Freeman y Ashley Judd actúan.

No records found for this widget:1609