América Latina

Yoani: reformas en Cuba se quedan cortas

La destacada bloguera cubana, galardonada con numerosos premios internacionales, es esperada en Brasil este mes después de que su gobierno le impidió durante años viajar fuera de la isla.

Yoani dijo al diario Folha de S.Paulo que las “pequeñas” reformas en Cuba “abrieron el apetito” de los cubanos.
Yoani dijo al diario Folha de S.Paulo que las “pequeñas” reformas en Cuba “abrieron el apetito” de los cubanos.

Artículos relacionados

Yoani Sánchez viaja a Brasil el 17 de febrero

La bloguera opositora cubana ya tiene visado y boleto aéreo para iniciar una gira por varios países de América y Europa.

Audio Yoani Sánchez feliz de recibir pasaporte cubano

La bloguera cubana conversa con la Voz de América y señala que entre los primeros países que visitaría estarían Brasil y España. Escucha la entrevista completa.

Libertad de prensa: Cuba es lo peor

Según reporte anual de Reporteros sin Fronteras todavía prevalece la violencia y la polarización en América Latina, mientras que los países más comprometidos son Costa Rica y Uruguay.

CELAC saca a Cuba de las sombras

Aunque su sistema político la excluyó durante décadas de los foros hemisféricos, la Habana goza hoy de un trato de igualdad de parte de países que sí son democráticos en Latinoamérica.
Voz de América - Redacción
La renombrada bloguera cubana Yoani Sánchez dijo que los cambios económicos adoptados en su país por el gobernante Raúl Castro lo único que han conseguido es crear las expectativas en la isla de que se implementen amplias reformas.

En una entrevista que publica este jueves el diario brasileño Folha de S. Paulo, Sánchez las calificó de “pequeñas flexibilizaciones de cuño económico” y afirmó que las reformas “abrieron el apetito a los cubanos” quienes ahora quieren “más”.

Hasta el pasado 14 de enero, cuando entraron en vigor en la isla nuevas regulaciones sobre los viajes de los cubanos al extranjero, el gobierno de Castro le impidió una veintena de veces a Sánchez viajar fuera del país a recibir numerosos premios internacionales con que ha sido galardonada.

La bloguera es esperada el 18 de febrero en Brasil tras ser invitada por el cineasta Dado Galvao para la presentación en ese país del documental “Conexión Cuba Honduras”, realizado en 2009 y en el que ella es entrevistada.

También se prevé que participe en Sao Paulo en el lanzamiento de su libro “De Cuba, con cariño”.

Sánchez dijo haber escogido a Brasil entre las tantas invitaciones que le han hecho del extranjero porque en ese país muchas personas “lucharon” para que  se le respetara su derecho a  viajar libremente, entre ellos el propio cineasta y senadores brasileños.

La cubana declaró al periódico que le “entristece” que el hecho de poderse subir a un avión sea noticia porque aún hay muchas personas en la isla a las que no se les concederá un pasaporte, y citó a los presos de conciencia.

Ello confirma, dijo, “lo regularmente irregular que es Cuba". Según ella en su país hay "deseo de libertad, deseo de cambio" y la isla "está lista para entrar al siglo XXI".
Este foro fue cerrado
Comentarios
     
No hay comentarios en este foro. Sea el primero y agregue uno

Comparta información noticiosa

Su JavaScript está desconetado o tiene una versión antigua del Flash Player de Adobe.
Cine: Cantinflas, la películai
X
29.08.2014
“Cantinflas” se centra en la vida personal y artística de Mario Moreno desde sus inicios como afanador en carpas de espectáculos ambulantes hasta llegar al cine y consolidarse como uno de los actores cómicos más reconocidos y el mejor pagado del mundo.

No records found for this widget:1609