América Latina

Cuba: Yoani y Fariñas podrán viajar

La conocida bloguera Yoani Sánchez y el disidente Guillermo Fariñas dijeron que las autoridades de la isla les habrían levantado la prohibición de salir de la isla que pesaba sobre ellos.

La bloguera cubana Yoani Sánchez y el disidente Guillermo Fariñas, Premio Sajarov 2010.
La bloguera cubana Yoani Sánchez y el disidente Guillermo Fariñas, Premio Sajarov 2010.

Artículos relacionados

En Cuba ya rige reforma migratoria

Entra en vigor en Cuba ley que permite viajar al exterior sin pedir permiso

Plana mayor del chavismo en Cuba

Desde el viernes, el vicepresidente de Venezuela, Nicolás Maduro, permanece en la Isla.

Angel Carromero en libertad condicional

El dirigente juvenil fue condenado en Cuba a cuatro años de prisión por homicidio imprudente al provocar un accidente automovilístico donde murieron los disidentes Oswaldo Payá y Harold Cepero.
Voz de América - Redacción
La bloguera  cubana Yoani Sánchez, a quien las autoridades cubanas le negaron una veintena de veces el permiso para salir de la isla, y el renombrado disidente Guillermo Fariñas, a quien también se le prohibía viajar de forma temporal al extranjero, dijeron este lunes en sus respectivas cuentas en Twitter que ya contaban con autorización oficial para hacerlo.

Con la entrada en vigor este lunes en Cuba de nuevas reglas sobre los viajes, Sánchez fue a solicitar su pasaporte y, según dijo, los funcionarios encargados del trámite le comunicaron que debía esperar 15 días para tenerlo pero que podrá salir al extranjero.

En reiteradas ocasiones la bloguera intentó salir de la isla para recoger premios internacionales o responder a invitaciones de instituciones, pero el gobierno cubano rehusó siempre darle el permiso de salida conocido como “tarjeta blanca”, desde hoy inexistente.

"La funcionaria que me atendió me ha asegurado que en cuanto tenga el pasaporte podré viajar, (…) Cuando esté en el avión lo creeré", señaló Sánchez en Twitter y subrayó que "falta saber si otros activistas también podrán viajar".

También al esposo de la bloguera, el periodista independiente Reinaldo Escobar, los funcionarios le dijeron que podrá salir al extranjero.

Por su parte el expreso político y destacado disidente Guillermo Fariñas,  Premio Sajarov 2010, declaró a Martinoticias que dos oficiales de  la seguridad del Estado se presentaron este lunes en su casa en Santa Clara, en el centro de la isla,y le informaron que no habrá restricciones de ningún tipo para que viaje fuera del país cuando lo desee.

“Me dijeron que puedo habilitar mi pasaporte y permanecer hasta 24 meses fuera del país”, dijo el también periodista independiente galardonado tres veces por su defensa de la libertad de expresión y los derechos humanos en Cuba.

Cuando el Parlamento Europeo le otorgó el Premio Sajarov en el 2010, las autoridades cubanas le dijeron a Fariñas que sólo podía viajar fuera del país si lo hacía de forma definitiva, no para recibir la distinción y regresar a la isla.

Fariñas indicó que antes de tramitar su pasaporte esperará  que primero viajen al extranjero las Damas de Blanco y  Yoani Sánchez. Sin embargo, precisó desconocer si las autoridades le permitirán viajar a Berta Soler, líder de las Damas.

Según Fariñas, las autoridades modificado las regulaciones sobre los viajes para conseguir "inversión extranjera que les permita salir del desastre económico” por el que atraviesa el país. También dijo que al régimen le queda “una asignatura pendiente”  con los cubanos que residen en diferentes países a quienes no les permite entrar a Cuba.

Nuevas medidas migratorias en Cubai
X
14.01.2013
Muchos Cubanos dentro y fuera de la isla celebran aunque miran con cautela la entrada en vigor del a nueva ley migratoria que permitirá a muchos viajar sin el histórico permiso a cualquier parte del mundo.
Este foro fue cerrado
Clasificación de comentarios
Comentarios
     
Por: Agide de: Italia
15.01.2013 08:15
Finalmente!
E' arrivato il momento che questa "bloguera" vada nel suo posto naturale: tra gli anticubani che se ne fregano della dignità e sovranità di un popolo!
Cuba saprà vivere anche senza di lei!

Comparta información noticiosa

Su JavaScript está desconetado o tiene una versión antigua del Flash Player de Adobe.
Planes: Fire and Rescuei
|| 0:00:00
...
 
🔇
X
18.07.2014
Cuando Dusty se da cuenta que su máquina se ha dañado y que puede que no vuelva a competir, se une al equipo de bomberos y rescate del helicóptero Blade Ranger, los Somekejumpers, para luchar contra un incendio forestal enorme.

Peor año para la prensa en Venezuela

Acoso, agresiones, amenazas, cierre de periódicos, acciones judiciales por no opinar como el Gobierno han hecho del periodismo en Venezuela una profesión en extremo peligrosa.
Más