Enlaces para accesibilidad

Reportan más muertos por cólera en Cuba


Las autoridades reconocieron hace apenas cinco días la existencia del brote de cólera en el extremo oriental de Cuba.
Las autoridades reconocieron hace apenas cinco días la existencia del brote de cólera en el extremo oriental de Cuba.

Al menos ya serían 15 los muertos por un brote de la enfermedad en la isla, el primero que se produce en más de un siglo.

El primer brote de cólera registrado en Cuba en más de un siglo ya causó al menos 15 muertos y cientos de personas ingresadas en hospitales, según informó un periodista independiente desde la isla.

Aunque las autoridades reconocieron hace apenas cinco días la existencia del brote epidémico en el extremo oriental de la isla, el periodista Calixto R. Martínez dijo en el blog Café Fuerte que la situación es más grave de lo que el gobierno admite.

De acuerdo con Yoandris Montoya, residente en la provincia de Granma, hay más de mil casos de contagiados con la enfermedad, y la policia política mantiene bloqueda la información sobre los hospitales.

En un gesto inusual en la isla, donde hechos como éste son mantenidos en secreto, el ministerio de Salud informó el martes 3 de julio que el brote de cólera estaba bajo “control” y dijo que había tres personas muertas y medio centenar de enfermos.

Sin embargo, reportes no oficiales procedentes del oriente de Cuba indican que el cólera ha seguido propagándose y que hay cientos de pacientes posiblemente infectados en hospitales de las ciudades de Manzanillo y Bayamo.

Presumiblemente también habrían sido reportados casos de cólera en los cercanos poblados de Niquero y Pilón.

Según el periodista independiente, un residente en Manzanillo y un empleado del hospital de la ciudad le dijeron que las causas de la muerte de enfermos de cólera están siendo encubiertas con certificados de defunción que atribuyen los decesos a “insuficiencia respiratoria aguda”.

Aunque el cólera mató a miles de personas en la vecina Haití luego del terremoto de enero de 2010, en Cuba la enfermedad estaba erradicada desde 1882.
XS
SM
MD
LG