Enlaces para accesibilidad

Silenciados en la visita papal, Yoani y los disidentes cubanos hablan.


La bloguera cubana, Yoani Sánchez, durante su entrevista con la Voz de América en su apartamento en La Habana. (Jerome Socolovsky, VOA).
La bloguera cubana, Yoani Sánchez, durante su entrevista con la Voz de América en su apartamento en La Habana. (Jerome Socolovsky, VOA).

Detenciones sumarias, arrestos domiciliarios, acoso y bloqueo de teléfonos, fueron algunas de las acciones del gobierno cubano contra la disidencia durante la visita papal.

No se escuchó mucho de los disidentes durante la reciente visita del papa Benedicto XVI a Cuba y ellos dicen que eso se debió a que el gobierno cubano llevó a cabo una campaña de arresto y acoso para silenciarlos.

Tras la partida del papa de la isla, fui invitado a una reunión de la bloguera más conocida del país, Yoani Sánchez, con otros críticos del gobierno, para compartir sus experiencias.

“Escuché un coche llegando a una velocidad increíble”, dice Danilo Maldonado, y mientras habla mueve su brazo tatuado con mensajes políticos. “Cuando me di vuelta me agarraron y me tiraron dentro del auto”.

Maldonado es un artista de grafitis y dice que tras ser arrestado en la calle fue colocado junto a otros detenidos durante tres días en un lugar cercano al aeropuerto de La Habana.

La visita del papa Benedicto XVI a Cuba promovió una ola represiva de las autoridades cubanas contra la disidencia.
La visita del papa Benedicto XVI a Cuba promovió una ola represiva de las autoridades cubanas contra la disidencia.
Reunidos en un sombreado jardín en la casa de uno de ellos, los disidentes dicen que los procedimientos coincidieron con la visita del pontífice católico entre el 26 y 28 de marzo, en la que realizó misas en La Habana y Santiago y se reunió con el presidente Raúl Castro y su hermano el ex líder cubano Fidel Castro.

Algunos disidentes dicen que fueron detenidos, otro que fueron colocados bajo arresto domiciliario y muchos otros dicen que no pudieron usar sus teléfonos celulares.

Blog sobre "sentimientos"

“Quienquiera que tenga detalles sobre los que hablar, debe hablar de ello, porque no se lo que pasó”, dijo Yoani Sánchez al grupo.

Previamente, durante una entrevista con la Voz de América ella me dijo que no pudo recibir llamadas internacionales y que la casi totalidad de sus contactos telefónicos en Cuba estaban inaccesibles.

Yoani Sánchez es la autora de un blog en internet llamado Generación Y, que es traducido en 16 idiomas, incluyendo polaco, húngaro y chino.

Durante la entrevista televisiva con la Voz de América, Sánchez describe lo que escribe en su blog. “Mi blog no aborda análisis políticos o académicos. Es sobre sentimientos, impresiones y observaciones sobre lo que escribo a diario, es sobre la vida diaria” afirma, sentada en su apartamento en el piso 14 de un bloque de edificios del estilo soviético.

Por ejemplo, “ahora no tenemos electricidad en el edificio. Tenemos que subir por las escaleras. En estas mismas escaleras escucho historias, escucho quejas, escucho frustraciones. Todo eso va a mi blog”.

Una niña adoctrinada

Pero esas reflexiones han sido presentadas como contrarevolucionarias por las autoridades cubanas y Sánchez dice que ha sufrido y sufre represalias. “Arrestos, días en la cárcel, amenazas policiales” son algunas de las represalias que enumera la bloguera.

“Pero tengo que decir que también me han ocurrido cosas maravillosas. Salir a la calle y que la gente me diga ‘leí tu trabajo y estoy de acuerdo contigo’. Personas de mi edad con lágrimas en los ojos me piden que continúe la lucha, es lo que compensa todo” lo que le toca padecer.

Una multitud se reunió en la Plaza de la Revolución en Santiago de Cuba, para la misa campal del papa Benedicto XVI, pero muchos disidentes no pudieron asistir. (AP)
Una multitud se reunió en la Plaza de la Revolución en Santiago de Cuba, para la misa campal del papa Benedicto XVI, pero muchos disidentes no pudieron asistir. (AP)
También Sánchez recuerda que ella fue una niña adoctrinada para usar expresiones y esloganes idolatrando a héroe de la revolución marxista, Ernesto “Che” Guevarra. Sin embargo, durante su adolescencia vio como “todo el sacrificio de mis padres y como luchaban para sacarnos de una posición miserable y sin futuro”.

En la actualidad ella se ve impedida de viajar al exterior para recibir en manos propias los premios con los que ha sido distinguida. Pero lo que más le molesta, según dice, es la intimidación aplicada sobre sus seres queridos. “He perdido muchos amigos, mucha gente tiene miedo de estar cerca de mí. Pero también he hecho nuevos amigos, que saben de los riesgos”, tal como otros blogueros, periodistas, artistas y clérigos disidentes que se reúnen a hablar sobre lo que pasó durante la visita papal.

El silencio del gobierno cubano

El reverendo José Conrado Rodríguez Alegre, un sacerdote católico de Santiago, les contó como su casa estuvo rodeada por las fuerzas de seguridad y prometió llevar el testimonio al nuncio papal. “En la iglesia (católica), cualquiera que evite que un sacerdote o cualquier cristiano se pueda comunicar directamente con el Santo Padre comete una grave ofensa”, recuerda.

Ninguna de estas acusaciones ha recibido respuesta por parte del gobierno cubano. Desde que tomó la presidencia de su hermano enfermo, Fidel Castro, el actual presidente, Raúl Castro ha encarado una liberalización de la economía del país y ha permitido a los cubano acceder a los teléfonos celulares y a internet.

Yoani Sánchez alentó a los disidentes a hablar sobre lo que pasó durante la visita papal.
Yoani Sánchez alentó a los disidentes a hablar sobre lo que pasó durante la visita papal.
Muchos defensores del comunismo elogian los ideales igualitarios y dicen que provee educación y salud pública de alto nivel para todos los habitantes, a pesar de los 50 años de embargo económico. Sánchez ha propuesto en su blog que el embargo sea levantado, pero muestra poca tolerancia por quienes viven en Latinoamérica y tienen una visión romántica de Cuba.

“Invitaría a esas personas a pasar dos meses en Cuba, a tratar de sobrevivir con un salario local y vivir en racionamiento. Estoy segura que después de dos meses serán mucho más críticos del gobierno cubano de lo que yo o cualquier otro de la oposición en este país pueda serlo”.

"Acceso" a internet en Cuba

En 2011 el gobierno cubano levantó el bloqueo de tres años sobre el blog de Yoani Sánchez. “La única cosa que el gobierno cubano logró durante estos tres años es que blogs alternativos comenzaron a ser muy populares a través de redes alternativas, siendo distribuidos mano a mano, en CD y pen-drives”.

Pero la bloguera sostiene que debido a que los jóvenes en el mundo árabe jugaron un rol fundamental para derrocar gobiernos totalitarios durante el último año, el gobierno cubano ha profundizado su control sobre la sociedad.

Sánchez escribe en Twitter desde su teléfono celular vía mensajes de texto, pero no tiene conexión de internet en su casa. Para conectarse tiene que ir a un hotel donde el costo de conexión a internet cuesta $10 dólares la hora, una fortuna para los cubanos.

Por esta razón, dice la bloguera cubana, muchos cubanos asumen una posición apática “porque terminan considerando que eso es así y que no hay nada que se pueda hacer”. Pero a la vez, dice que los levantamientos en el Medio Oriente y en el Norte de África le han dado a los jóvenes cubanos una sensación de fortaleza.

“La sociedad civil está en proceso de fermentación”, afirma. “Están ocurriendo cosas no solamente entre los disidentes, pero también entre los jóvenes músicos de hip hop, artistas, teatros, cine alternativo”. Muchos de ellos, incluyendo Yoani Sánchez, están convencidos de que el futuro de Cuba está en sus manos.
XS
SM
MD
LG