Enlaces para accesibilidad

Detienen a balseros cubanos en México y Colombia


Muchos cubanos siguen lanzándose al mar en desvencijadas embarcaciones con tal huir de la isla.
Muchos cubanos siguen lanzándose al mar en desvencijadas embarcaciones con tal huir de la isla.

A pesar de las reformas económicas adoptadas por el gobierno de la isla los cubanos siguen huyendo como pueden de su país.

Autoridades mexicanas informaron en Cancún haber detenido a 16 cubanos que recalaron en la costa cerca de esa ciudad turística a bordo de una balsa rústica en la que habrían atravesado las aguas del Caribe.

Los balseros, 14 hombres, una mujer y un menor de edad, fueron puestos a disposición de agentes migratorios mexicanos. No se dijo de qué parte de la isla zarparon ni cuánto tiempo demoraron en la travesía, pero sí que están en buen estado de salud.

Mientras tanto, la armada de Colombia informó haber detenido también a cuatro cubanos que fueron interceptados frente a la costa de ese país a bordo de una embarcación artesanal cuando navegaban rumbo a la localidad de Acandí, a unos 560 kilómetros al noroeste de Bogotá.

Según las autoridades colombianas, presumiblemente los balseros pretendían pasar por Capurganá, en las cercanías de la frontera con Panamá, a fin de seguir en tránsito ilegal hacia Centroamérica.

Esta semana la cadena de televisión panameña TVN Noticias difundió un amplio reportaje sobre familias enteras de cubanos, incluyendo niños, que salen de la isla vía Ecuador, donde no se les exige visa, y de ahí van a Colombia para atravesar luego en un peligroso viaje la selva del Darién.

Según dijo el canal, ese tráfico se ha incrementado en los últimos años de forma astronómica porque en 2010 ingresaron de esta forma a Panamá sólo 70 cubanos, el año pasado fueron 298, y en lo que va de este ya suman más de dos mil 500.
XS
SM
MD
LG