América Latina

Detienen a balseros cubanos en México y Colombia

A pesar de las reformas económicas adoptadas por el gobierno de la isla los cubanos siguen huyendo como pueden de su país.

Muchos cubanos siguen lanzándose al mar en desvencijadas embarcaciones con tal huir de la isla.
Muchos cubanos siguen lanzándose al mar en desvencijadas embarcaciones con tal huir de la isla.

Artículos relacionados

Arrecia represión en Cuba contra líderes de oposición

Dirigentes políticos, escritores y blogueros fueron tomados por unidades de la seguridad del gobierno de Raúl Castro.

Cuba: tierras más extensas a privados

Un nuevo decreto-ley amplía el tamaño de los terrenos que el gobierno entrega en usufructo a los productores agrícolas privados.

Gobierno y FARC se encuentran en Cuba

Moderado optimismo hay en Colombia frente a las negociaciones con la guerrilla de las Farc.
Tamaño del texto - +
Voz de América - Redacción
Autoridades mexicanas informaron en Cancún haber detenido a 16 cubanos que recalaron en la costa cerca de esa ciudad turística a bordo de una balsa rústica en la que habrían atravesado las aguas del Caribe.

Los balseros, 14 hombres, una mujer y un menor de edad, fueron puestos a disposición de agentes migratorios mexicanos. No se dijo de qué parte de la isla zarparon ni cuánto tiempo demoraron en la travesía, pero sí que están en buen estado de salud.

Mientras tanto, la armada de Colombia informó haber detenido también a cuatro cubanos que fueron interceptados frente a la costa de ese país a bordo de una embarcación artesanal cuando navegaban rumbo a la localidad de Acandí,  a unos 560 kilómetros al noroeste de Bogotá.

Según las autoridades colombianas, presumiblemente los balseros pretendían pasar por Capurganá, en las cercanías de la frontera con Panamá, a fin de seguir en tránsito ilegal hacia Centroamérica.

Esta semana la cadena de televisión panameña TVN Noticias difundió un amplio reportaje sobre familias enteras de cubanos, incluyendo niños, que salen de la isla vía Ecuador, donde no se les exige visa, y de ahí van a Colombia para atravesar luego en un peligroso viaje la selva del Darién.

Según dijo el canal, ese tráfico se ha incrementado en los últimos años de forma astronómica porque en 2010 ingresaron de esta forma a Panamá sólo 70 cubanos, el año pasado fueron 298, y en lo que va de este ya suman más de dos mil 500.
Este foro fue cerrado
Comentarios
     
No hay comentarios en este foro. Sea el primero y agregue uno

Comparta información noticiosa

Su JavaScript está desconetado o tiene una versión antigua del Flash Player de Adobe.
Cine: Casa Embrujada 2i
|| 0:00:00
...
 
🔇
X
17.04.2014
Luego de exorcisar a los demonios de su expareja, Malcolm estrena novia y familia, pero la casa a la que se mudan para iniciar una nueva vida otra vez está plagada de extraños y divertidos eventos paranormales.

Venezuela:¿Diálogo o confrontación?

Nicolás Maduro ha dicho que su gobierno está dispuesto a escuchar pero descarta una amnistía y la policía sigue reprimiendo en las calles las manifestaciones contra su gobierno.
Más

Venezuela: de la censura al secuestro

Además del sistemático acoso de turbas oficialistas y de la amenaza de cierre de sus medios de prensa, los periodistas independientes venezolanos también tienen en peligro su integridad física.
Más

Ira popular desborda protestas en Venezuela

La brutal represión del gobierno contra las manifestaciones lo único que ha conseguido es exacerbar la crisis política en el país y multiplicar la resistencia cívica en las protestas.
Más

EE.UU se prepara para la ciberguerra

El jefe del Pentágono, Chuck Hagel, anuncia que el Comando Cibernético de EE.UU. tendrá trabajando para 2016 más de seis mil especialistas.
Más