Enlaces para accesibilidad

Consejos para quienes buscan viajar a Cuba


Ziyarar Babban Editan Muryar Amurka, Alhaji Aliyu Mustapha Na Sokoto Ga Kafafen Yada Labarai a Najeriya, Fabrairu 16, 2017
Ziyarar Babban Editan Muryar Amurka, Alhaji Aliyu Mustapha Na Sokoto Ga Kafafen Yada Labarai a Najeriya, Fabrairu 16, 2017

La Voz de América conversa con un funcionario del charter Island Travel, con sede en Miami sobre los viajes a la isla y los puntos que se deben tomar en cuenta.

Desde que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, anunció en diciembre de 2014 que Estados Unidos planea restablecer las relaciones diplomáticas con Cuba, el número de viajeros ha aumentado considerablemente.

Un funcionario del charter Island Travel, localizado en Miami dijo a la Voz de América, que si bien no maneja cifras exactas para tener una idea durante el mes de enero, que es la temporada más baja, "este año estuvo lleno de principio a fin".

Cuba ya acoge aproximadamente a tres millones de viajeros internacionales cada año; visitantes de Canadá, Gran Bretaña y América Latina ya disfrutan de las playas, el arte y sitios patrimoniales de Cuba.

Pero para los estadounidenses, el viaje tiene varios desafíos. Para ayudar a prepararse para su viaje, aquí hay cinco aspectos que necesita saber antes de emprender su travesía a Cuba.

Necesita una VISA
Antes de comprar el billete de avión, es necesario obtener una visa para viajar a Cuba. Pero por el momento, Estados Unidos no permite los viajes por turismo a La Habana, por lo que deberá explicar sus objetivos que pueden ser religiosos, médicos, visitas familiares o culturales (people to people), que es el tipo más común de visados solicitado por los estadounidenses.

"El turismo a Cuba está prohibido para los estadounidenses, pero a raíz de las nuevas disposiciones existen 12 licencias autorizadas bajo las cuales se puede viajar. Solo se debe completar y firmar un affidavit disponible hasta por internet en la página de la oficina de control de bienes extranjeros del departamento del Tesoro", explica a la Voz de América, el funcionario del charter Island Travel.

Una vez en Cuba, lo mejor es asegurarse de que sus actividades coinciden con el tipo de visa que posee.

Según el portavoz de Charter Island Travel que realiza viajaes a la isla todos los días excepto los martes, la licencia más común es la de "visita familiar".

La categoría “people-to-people” requiere que el viajero participe de experiencias educativas con los ciudadanos cubanos, tales como visitas a escuelas, encuentros con artistas o conciertos locales.

Lleve dinero en efectivo
Debido al embargo de Estados Unidos, los bancos todavía no logran ofrecer servicios que parecen básicos, como los “cajeros automáticos”.

Puede cambiar dinero en el aeropuerto internacional José Martí o en su hotel. Tenga en cuenta que hay una cuota del 10 por ciento para el intercambio de moneda estadounidense con la moneda cubana.

Hay dos monedas oficiales en Cuba, usted puede optar por recibir Pesos Cubanos Convertibles (CUC), con un valor similar al del dólar, o Peso Nacional (CUP), que posee un valor aproximado de 4 centavos de dólar.

Las propinas son muy populares en Cuba, siendo este el único ingreso de muchos lugareños. Recuerde siempre llevar monedas para el personal de limpieza del hotel, camareros del restaurante, taxistas, y cualquier persona que le ayuda a encontrar su camino. Incluso las fotografías con residentes exigen devolver la cortesía con dinero.

"Desafortunadamente hay que llevar efectivo si va viajar a Cuba, sean dólares americanos, euros o dólar canadiense", agregó el funcionario del charter Island Travel a la VOA.

En cuanto al precio de los pasajes a Cuba, éstos mantienen su precio de $ 429 dólares, saliendo de Miami a pesar de un aumento en la demanda.

Adiós a la tecnología
Quizás viajar de vacaciones a Cuba sea un proceso de desintoxicación tecnológica. Recuerde que su teléfono y su tableta inteligente quizás no funcionen como en Estados Unidos.

No existen planes de datos, y si desea hacer una llamada internacional, lo más seguro es que deba pedirlo a la operadora del hotel. El acceso a internet sigue siendo un lujo y aunque algunos hoteles lo ofrecen gratis, no son la mayoría, ni los más económicos.

"La conexión de internet todavía es muy lenta en Cuba y el acceso por lo general está disponible solo dentro de los hoteles. Los servicios de hotel más costosos lo incluyen dentro del paquete y si no debe comprar una tarjeta para mantenerse conectado", aclara el operador del charter con sede en Miami.

Recuerde además que algunas páginas aún son controladas por el gobierno “castrense”. La conectividad es muy lenta, así que a disfrutar de sus vacaciones y dejar a un lado su celular es la nueva orden.

Un turismo diferente
Si usted está detrás de algo similar a Cancún o las Bahamas, Cuba podría no ser lo que esperas.

Las cadenas hoteleras no son “americanas” y los servicios son diferentes. Los edificios son viejos y no presentan el mantenimiento que usted espera como turista.

Sin embargo, en Cuba la belleza es fácil de encontrar por ser única. Existe una arquitectura colonial, mezclada con murales y autos clásicos que harán de su estadía algo diferente.

XS
SM
MD
LG