Enlaces para accesibilidad

Rubio: Arresto de disidentes "burla" a EE.UU.


"Los últimos actos de represión contra los disidentes políticos en Cuba a cargo del régimen de Castro son una burla de la nueva política", señaló Rubio.
"Los últimos actos de represión contra los disidentes políticos en Cuba a cargo del régimen de Castro son una burla de la nueva política", señaló Rubio.

Senador califica en duros términos e arresto de disidentes cubanos por el régimen. Departamento de Estado pide a la isla respetar los derechos humanos.

El crítico a la nueva política de EE.UU. hacia Cuba, senador Marco Rubio, calificó como “burla” el arresto de los disidentes cubanos por parte del régimen.

"Los últimos actos de represión contra los disidentes políticos en Cuba a cargo del régimen de Castro son una burla de la nueva política", señaló Rubio en un comunicado.

Unos 30 disidentes habrían sido arrestados el martes antes de una presentación de la artista Tania Bruguera en la Palza de la Revolución de La Habana.

"El hecho de que el régimen continúa violando los derechos humanos de los cubanos muestra incluso que éste tiene menos incentivos para cambiar sus tácticas ya que el presidente Obama pretende ofrecer a los Castro numerosas concesiones unilaterales a cambio de cero pasos hacia una mayor libertad política", agregó el legislador.

Por su parte, el gobierno de EE.UU. condenó el arresto de disidentes cubanos por la policía cubana en La Habana.

La secretaria adjunta de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental, Roberta Jacobson, dijo apoyar a los activistas, quienes planeaban protestar contra el régimen en el marco de la manifestación "#YoTambiénExijo" a través de la red social Twitter.

"Apoyamos a los activistas que ejercen su derecho a la libertad de expresión y denunciamos los arrestos (...) en #Cuba", escribió Jacobson en su cuenta de Twitter.

Asimismo, el Departamento de Estado mostró su preocupación por una nueva muestra de intolerancia a los derechos humanos en la isla.

“Estamos profundamente preocupados por los últimos informes de detenciones y arrestos de las autoridades cubanas de miembros y activistas de la sociedad civil pacíficos, incluido Luis Quintana Rodríguez, Antonio Rodiles, Danilo Maldonado, Reinaldo Escobar, Marcelino Abreu Bonora y Eliécer Ávila”, señaló el portavoz del Departamento de Estado, Jeff Rathke.

La bloguera cubana Yoani Sánchez denunció el 30 de diciembre el arresto de su esposo, Reinaldo Escobar, y otro disidente antes de asistir a una protesta en una plaza de La Habana.

"#Cuba Se llevan a mi esposo @rescobarcasas (Reinaldo Escobar) y a @eliecer_cuba (Eliecer Ávila) en una patrulla policial esposados", escribió Sánchez en su cuenta de Twitter.

Eventualmente Escobar fue dejado en libertad.

“Condenamos enérgicamente el continuo hostigamiento del gobierno cubano y el uso repetido de la detención arbitraria, a veces con violencia, para silenciar a los críticos, interrumpir la reunión pacífica ya la libertad de expresión, e intimidar a los ciudadanos”, agregó Rathke.

“Las libertades de expresión y de reunión pacífica son derechos humanos internacionalmente reconocidos, y la falta de respeto a estos derechos por el gobierno cubano, como lo demuestran las detenciones de hoy, es incompatible con las normas y compromisos hemisféricos”, enfatizó.

EE.UU. instó al gobierno cubano a poner fin a la represión y respetar los DD.HH. de los ciudadanos en la isla.

“Siempre hemos dicho que seguiríamos a hablar sobre los derechos humanos, y como parte del proceso de normalización de las relaciones diplomáticas, Estados Unidos seguirá presionando al gobierno cubano a respetar sus obligaciones internacionales y respetar los derechos de los cubanos a pacíficamente reunirse y expresar sus ideas y opiniones, al igual que sus compañeros miembros de la sociedad civil de todo el continente americano se les permite hacer”, concluyó Rathke.

XS
SM
MD
LG