Enlaces para accesibilidad

Pentágono anuncia muerte de recluso en Guantánamo


Según datos oficiales, en Guantánamo hay cerca de 200 detenidos sin ninguna protección legal. Este es el noveno detenido que fallece en la prisión desde el 2002.
Según datos oficiales, en Guantánamo hay cerca de 200 detenidos sin ninguna protección legal. Este es el noveno detenido que fallece en la prisión desde el 2002.

Aunque la identidad de la persona no ha sido revelada y aún se desconocen las causas de su muerte, se sabe que sería de origen musulman.

El Departamento de Defensa de Estados Unidos (Pentágono) anunció este lunes la muerte de un detenido en la prisión de la base de Guantánamo, ubicada en Cuba.

La información fue confirmada por las autoridades militares de la prisión a través de un comunicado, en el que agregaron que "el nombre del detenido no será revelado hasta tanto el gobierno y la familia del detenido hayan sido informados".

Según el Pentágono, el hombre fue encontrado inconsciente durante una inspección de rutina en la prisión estadounidense. De inmediato, un equipo de emergencia le brindó primeros auxilios y lo transportaron a un hospital donde intentaron reanimarlo sin éxito.

Las autoridades competentes resolvieron practicarle una autopsia al occiso, realizar una investigación para determinar las causas de su muerte y posteriormente repatriarlo a su país de origen.

El cuerpo, que ha sido tratado "en el respeto de las tradiciones y la cultura musulmanas", será repatriado al país de origen del fallecido”, afirma el comunicado.

En los últimos años se han reportado numerosas denuncias sobre el empleo de técnicas crueles en Guantánamo, entre ellas, encierros de los prisioneros desnudos en cuartos con bajas temperaturas.

Durante la campaña electoral del 2008, el presidente Barack Obama prometió cerrar la prisión, pero aún no se ha producido el cierre.
XS
SM
MD
LG