Enlaces para accesibilidad

Terrorismo: EE.UU. califica de “obsoleta” política hacia Cuba


La vocera del Departamento de Estado, Marie Harf, calificó de "obsoleta" presencia de Cuba en lista de países patrocinadores de terrorismo.
La vocera del Departamento de Estado, Marie Harf, calificó de "obsoleta" presencia de Cuba en lista de países patrocinadores de terrorismo.

Departamento de Estado marca diferencia entre presencia de Irán y la isla en lista de países patrocinadores de terrorismo.

La vocera del Departamento de Estado, Marie Harf, calificó como “obsoleta” la política de Estados Unidos hacia Cuba respecto de la presencia de la isla en la lista de países patrocinadores de terrorismo.

Harf contestó una pregunta sobre cuál es la diferencia entre Cuba e Irán respecto de la presencia de ambos países en la lista.

“Hay una gran diferencia entre ambos países. Notaría que política hacia Cuba ha estado obsoleta por años”, dijo Harf. “Estaba basada en una forma anticuada por años de ver a Cuba que francamente ha disminuido la influencia de EE.UU. de promover nuestros valores e intereses en Cuba y en la región”.

Por otra parte, EE.UU. acusa a Irán proveer apoyo a Hezbollah en el Líbano y a Hamas en Gaza, dos organizaciones calificadas como terroristas por el Departamento de Estado.

EE.UU. originalmente puso a Cuba en la lista de patrocinadores de terrorismo porque aceptó que miembros del grupo terrorista vasco ETA llegaran a la isla.

Asimismo, miembros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) están en Cuba en el marco del diálogo de paz que se lleva a cabo con la administración de Juan Manuel Santos en La Habana.

“Son situaciones totalmente distintas”, dijo Harf sobre la diferencia entre Irán y Cuba”. “Están en diferentes regiones y son diferentes políticamente”.

En el marco del restablecimiento de relaciones diplomáticas entre EE.UU. y Cuba, La Habana solicitó a Washington salir de la lista, proceso que se ha puesto en marcha, según medios de prensa.

XS
SM
MD
LG