Enlaces para accesibilidad

Disidente: “Futuro en Cuba sigue siendo incierto”


Roberta Jacobson, centro, desayunó con siete disidentes cubanos y ambas partes expresaron sus diferencias y preocupaciones sobre el futuro en La Habana.
Roberta Jacobson, centro, desayunó con siete disidentes cubanos y ambas partes expresaron sus diferencias y preocupaciones sobre el futuro en La Habana.

En entrevista con la Voz de América, el disidente Elizardo Sánchez dijo que el cambio será un proceso muy lento porque el gobierno de Cuba “sigue haciendo lo que le da la gana”.

Después de reunirse con la Secretaria Adjunta para asuntos del hemisferio occidental del departamento de Estado, Roberta Jacobson, el disidente cubano, Elizardo Sánchez considera muy positiva las conversaciones con la delegación estadounidense, pero afirma que el futuro de Cuba sigue siendo incierto.

“Esta reunión superó nuestras expectativas porque expusimos por más de una hora nuestros puntos vista y la delegación norteamericana hizo lo mismo en una atmósfera de mucha cordialidad y de gran cercanía humana”, afirmó a la Voz de América Elizardo Sánchez, portavoz de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional.

“Con esto EE.UU. reiteró un claro mensaje de apoyo humano y reconocimiento moral a los pacíficos esfuerzos de los movimientos de derechos humanos y pro democracia al interior de Cuba”, agregó Sánchez, quien al mismo tiempo reconoció que el futuro en la Isla todavía es "incierto" por la falta de voluntad de los hermanos Castro, quienes llevan 57 años en el poder.

En cuanto a la normalización de las relaciones bilaterales entre Washington yLa Habana, el disidente asegura que “no va a ser la piedra filosofal que va resolver todos nuestros problemas” debido a que el gobierno de Cuba se niega a hacer las reformas que necesita el pueblo cubano.

“El gobierno de Washington ni ningún otro gobierno puede hacer mucho para convencer al gobierno de Cuba que acepte los estándares internacionales en materia de derechos humanos y libertades fundamentales.

Cuba seguirá haciendo, como hasta ahora, lo que le venga en gana porque es un gobierno que no toma en cuenta para nada lo que piensa la comunidad internacional a la hora de ejercer el poder”, aseguró Elizardo Sánchez.

Sobre el tema de respeto a los derechos humanos expresó que se habló del tema de manera genérica, pero con especial énfasis en los presos políticos; los que ya fueron liberados y las decenas que faltan por liberar.

En cuanto al cambio de algunas políticas de EE.UU. hacia Cuba en materia de remesas y transacciones comerciales, Sánchez manifestó que existen opiniones diversas dentro de la misma oposición porque es un proceso que acaba de iniciarse, pero se siente “optimista y de cara al futuro”.

“Sabemos que no podemos esperar milagros. En Cuba seguimos teniendo la peor situación de derechos humanos y civiles donde las condiciones en las que viven los cubanos seguirán siendo desfavorables, con un salario m[inimo de $ 20 dólares. Pero no podemos negar que ahora se presenta un nuevo escenario geopolítico y debemos tener mucha paciencia para el cambio”, opinó a la Voz de América el disidente cubano Elizardo Sánchez.

XS
SM
MD
LG