Enlaces para accesibilidad

Los retos de la nueva era EE.UU. - Cuba


Joseph Humire, Excutive Director, Center for a Secure Free Society
Joseph Humire, Excutive Director, Center for a Secure Free Society

Algunos especialistas sugieren que el nuevo orden diplomático entre Washington y La Habana tendrá beneficios económicos para los cubanos de la clase trabajadora. Sin embargo, otros sostienen que la medida podría poner en riesgo la seguridad nacional.

La nueva era de la que se habla entre Estados Unidos y Cuba, tendrá tanto beneficios como grandes retos, aseguraron un grupo de especialistas, a la Voz de América.

Joseph Humire, director ejecutivo del Centro para una sociedad libre, dice que las nuevas relaciones con Cuba, anunciadas por el presidente Barack Obama, no son nada nuevo, ya que las restricciones se venían levantando paulatinamente desde la época del ex presidente Bill Clinton.

"Bill Clinton, por ejemplo, en el último período de su mandato, abrió el comercio con Cuba en temas humanitarios. El presidente (George W.) Bush, hizo que los viajes sean más frecuentes hacia la Isla, mientras que el presidente Obama, hace cuatro años, inició estas políticas que acaba de reafirmar", recordó Humire a la Voz de América.

No obstante, Humire asegura que aunque mejorar las relaciones diplomáticas con los Castro no es un paso negativo, éstas podrían abrir una brecha a la seguridad estadounidense.

"Cuba, más que cualquier otra cosa es un país controlado por militares que tienen una política en contra de EE.UU., trabajan casi con todos los enemigos de EE.UU. en el mundo, con Irán, Rusia, y hasta grupos terroristas", dijo Humire.

Por su parte, Federico de Jesús, director de Comunicaciones Hispanas del presidente electo Barack Obama, sostiene que esta nueva política entre Washington y La Habana no es un levantamiento del embargo económico a la Isla, pero beneficiará de forma específica a la clase obrera del país caribeño.

"El tener más acceso al turismo definitivamente va a ayudar al cubano promedio, ya no existirán las dificultades que hay ahora mismo en donde el gobierno Cubano es el que limita el itinerario de los lugares a visitar y restringe. Ahora los estadounidenses van a poder utilizar sus tarjetas de crédito en donde quieran, abrir cuentas de banco si lo desean, y mejorar la calidad de vida de los cubanos de forma directa a través de ese comercio", dijo a la Voz de América, De Jesús.

Recientes encuestas, una de ellas publicada por el Washington Post, sugieren que la mayoría de la población estadounidense, y un gran número de diputados en el Congreso están de acuerdo con establecer un nuevo orden político con Cuba. Maricruz Magowan, estratega republicana, asegura que se trata simplemente de falta de información.

"La mayoría de la gente, desgraciadamente, no ha estado siguiendo este tema político, y más aún, hablemos de los cubano americanos, de los que han sufrido, de los que han tenido que salir de Cuba con lo que tenían puesto, de los que han tenido que separarse de sus hijos, con ellos es con quienes hay que hablar", insistió la republicana.​

Aunque Magowan defiende el embargo a Cuba, asegura que si los Castro aprovechan esta “generosa oferta” departe del gobierno estadounidense, sobre todo demostrando que están dispuestos a respetar los derechos humanos de sus ciudadanos, el bloque republicano estaría de acuerdo en dar una oportunidad al gobierno cubano, aunque asegura que la posibilidad de que ese cambio llegue es demasiado remoto.

XS
SM
MD
LG