Enlaces para accesibilidad

Diálogo EE.UU.-Cuba tratará derechos humanos


EE.UU. CUBA. DD.HH.
please wait
Insertar

No media source currently available

0:00 0:02:09 0:00

Los derechos humanos serán parte de los diálogos entre Washington y La Habana.

Expertos en libertades fundamentales solicitan que Estados Unidos sea más férreo en su exigencia a Cuba de aceptar libertades políticas en la isla.

El Departamento de Estado de EE.UU. indicó que el tema de los derechos humanos será parte de los diálogos entre Washington y La Habana durante la visita a fines de mes de autoridades estadounidense a la isla.

"Aunque todavía estamos finalizando la agenda de las conversaciones migratorias, planeamos discutir problemas de derechos humanos directamente con el gobierno cubano en las conversaciones de migración y normalización en la Habana a finales de este mes. Y ese ciertamente será un tema que continúa siendo parte de nuestros diálogos", dijo la vocera del Departamento de Estado, Jen Psaki.

El año pasado Cuba arrestó a 8.899 personas por motivos políticos, según la disidente Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional, unas 2.500 detenciones más que el año anterior y cuatro veces más que las 2.073 de 2010.

Estas detenciones deben ser parte de los diálogos, según Javier El-Hage, de la ONG Human Rights Foundation.

“Nos parece que es importante que la administración del presidente Obama de manera más firme hable de la importancia de los derechos humanos, de la libertad de expresión, de la libertad de prensa en Cuba, al igual que está hablando de la importancia de eliminar ciertas restricciones", dijo El-Hage.

A pesar de la disposición del gobierno cubano para restablecer relaciones comerciales, la apertura política y la garantía de los derechos humanos no son parte de ese proyecto, según El-Hage, quien pone como ejemplo el arresto de casi 60 personas en un evento artístico convocado por Tania Brugera.

“En todas las dictaduras totalitarias, y especialmente las de corte comunista, esa actividad tan básica de ir a la plaza pública y hablar sobre un tema de interés público no se podía. Eso es lo que estaba tratando de hacer en Cuba Tania Brugera", agregó el experto.

Prisioneros libres

El Departamento de Estado aseguró el gobierno Cubano ha dejado en libertad a un grupo de presos políticos que hacen parte del acuerdo con los Estados Unidos.

Anteriormente el miércoles, un reporte de Reuters señaló que el gobierno cubano no quería dejar a libertad a la totalidad de 53 presos políticos que EE.UU. considera deben haber recuperado la libertad.

El Departamento de Estado desmintió la información.

“Esperamos completamente que Cuba libere a todos los 53. Ellos ya han liberado algunos, como ya lo mencioné. No hemos escuchado nada diferente de parte del gobierno cubano”, agregó Psaki.

La Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional informó hoy que La Habana liberó a dos disidentes que "supone" serían parte del grupo de 53 presos políticos, según la AP.

XS
SM
MD
LG