Enlaces para accesibilidad

Cuba espera más inversión de China en el país


El presidente de China, Xi Jinping, saluda a la prensa acompañado por el vice presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, a su llegada al país.
El presidente de China, Xi Jinping, saluda a la prensa acompañado por el vice presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, a su llegada al país.

El presidente chino, Xi-Jinping, inicia una visita de dos días a Cuba, creando expectaciones de que el gigante asiatico aumentará sus inversiones en el país.

El presidente chino, Xi-Jinping, comenzó una visita de dos días a Cuba durante la cual el gobierno de La Habana espera anuncios de inversiones en la isla, después de varios acuerdos que nunca se materializaron.

Xi se encontrará con el presidente Raúl Castro el martes y después volará a Santiago de Cuba para ver cómo se pueden mejorar las infraestructuras del puerto, después de que el huracán Sandy destrozase esta ciudad hace casi dos años.

Cuba y China son aliados políticos próximos, pero de los $80.000 millones de dólares que China ha invertido en América Latina en los últimos años, pocos han ido a Cuba.

Según Christopher Sabatini, director de la Americas Society and Council of the Americas, China opina que las reformas que deben hacerse en Cuba son demasiado profundas.

"El gobierno chino es pragmático y no invertirá en Cuba únicamente por razones ideológicas, ni siquiera geopolíticas. China no invertirá a largo plazo en un país a no ser que vea un beneficio inmediato", dijo Sabatini.

China pretende reorganizar el gobierno de Cuba y su deuda comercial, que se cree que llega hasta $6.000 millones de dólares.

Sin embargo, acuerdos de inversiones para la industrial del níquel, firmado en el año 2000, otro para la industria del turismo, y otro para expandir una refinería de petróleo, firmado hace cinco años, nunca se materializaron.

XS
SM
MD
LG