Enlaces para accesibilidad

Cuba no se compromete a pronta apertura de embajadas


Vidal relacionó el tema de sacar a Cuba de la lista terrorista al restablecimiento de relaciones diplomáticas, y el asunto bancario a la apertura de embajadas.
Vidal relacionó el tema de sacar a Cuba de la lista terrorista al restablecimiento de relaciones diplomáticas, y el asunto bancario a la apertura de embajadas.

La directora de Estados Unidos del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba, Josefina Vidal, dice que restablecimiento de relaciones diplomáticas y apertura de embajadas son dos procesos diferentes.

Cuba bajó la presunta presión de abrir embajadas antes de la Cumbre de las Américas en abril al señalar que tanto el proceso de restablecimiento de relaciones diplomáticas como la apertura de delegaciones son procesos separados.

Así lo estableció la directora de Estados Unidos del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba, Josefina Vidal, en Cuba.

"A nuestro modo de ver no es necesario meterlo todo en un paquete", dijo Vidal. "Por ejemplo, si dentro de algunas semanas nosotros recibimos alguna noticia satisfactoria en relación con el tema de la exclusión de Cuba de la lista terrorista, creo que ya podremos estar listos para entonces empezar a conversar sobre cómo formalizar el restablecimiento de las relaciones".

En la segunda ronda de conversaciones entre EE.UU. y Cuba el viernes, La Habana solicitó a Washington eliminar a la isla de la lista de países patrocinadores del terrorismo, y facilitar trámites bancarios de parte de la Oficina de Intereses de ese país en EE.UU.

Sin embargo, el secretario de Estado, John Kerry, dijo que sacar a la isla de la lista es un proceso independiente, y por lo tanto no negociable.

Vidal relacionó el tema de sacar a Cuba de la lista al restablecimiento de relaciones diplomáticas, y el asunto bancario a la apertura de embajadas.

"A lo mejor se recibe esa noticia y no necesariamente EE.UU. ha encontrado una solución al tema bancario de la Oficina de Intereses", dijo Vidal. “En un escenario de esa naturaleza se pudiera decir: 'OK, se restablecen las relaciones' y las aperturas de las embajadas se difieren en el tiempo, hasta que se creen las condiciones apropiadas para el funcionamiento de la nueva misión".

La secretaria de Estado adjunta para el Hemisferio Occidental, Roberta Jacobson, dijo el viernes que EE.UU. espera tener abierta su embajada en La Habana para el inicio de la Cumbre de las Américas de abril en Panamá.

"Si [Jacobson] dijo eso, evidentemente a lo mejor ellos tienen razones para pensar que para esa fecha se habrá resuelto la situación bancaria, que es lo que estaría más vinculado a la apertura formal de una embajada", dijo Vidal.

Se anunció el viernes que delegaciones de EE.UU. visitarán Cuba para entregar detalles sobre iniciativas estadounidenses que buscan relajar el embargo económico a la isla.

Al respecto, Vidal dijo que Cuba necesita más detalles sobre estas medidas, y el “real alcance” de ellas.

XS
SM
MD
LG