Enlaces para accesibilidad

Preocupa a EE.UU. detención de disidentes en Cuba


Unas 50 "Damas de Blanco" estaban entre activistas detenidos el domingo en La Habana.
Unas 50 "Damas de Blanco" estaban entre activistas detenidos el domingo en La Habana.

Opositores cubanos protestaron con mascaras de Obama pidiendo a Estados Unidos que exija más reformas de derechos humanos en la Isla.

Estados Unidos expresó preocupación por la detención de unos 90 manifestantes en La Habana, el domingo.

El vocero del Departamento de Estado, John Kirby, dijo en su reunión diaria con la prensa, el lunes, que Estados Unidos continuará defendiendo el derecho a la asamblea pacífica.

"Estamos profundamente preocupados por la situación y al arresto de activistas pacíficos por parte de las autoridades cubanas, el domingo", indicó Kirby.

"Miembros de la embajada en La Habana confirmaron los informes" dijo, y reafirmó que "EEUU seguirá defendiendo el derecho de reunión pacífica, el derecho de asociación, y los de libertad de expresión y culto".

El vocero Kirby señaló además "continuaremos expresando nuestro apoyo para que mejoren las condiciones de los derechos humanos y una reforma democrática en Cuba".

Según informes de prensa, decenas de activistas que pedían a Estados Unidos hacer más para que Cuba detenga los abusos de derechos humanos fueron brevemente detenidos.

Los informes indican que entre los disidentes estaban unos 50 miembros del grupo Damas de Blanco, quienes aparentemente se dirigían de vuelta a sus hogares tras su marcha de los domingos.

La agencia AFP informó que los detenidos fueron dejados en libertad unas cinco horas después de ser arrestados.

Latino.foxnews.com informa que muchos activistas usaron máscaras con la imagen del presidente Barack Obama, a quien culpan por restaurar relaciones con el régimen de Raúl Castro y de no ser suficientemente firme sobre la reforma democrática en Cuba.

Los activistas afirman que la represión en su contra ha empeorado desde que se anunció la restauración de relaciones diplomáticas entre Washington y La Habana.

Los disidentes que no fueron detenidos fueron insultados por manifestantes a favor del régimen cubano, que les insultaban gritándoles "Abajo con la gusanera", dice AFP.

Las autoridades estadounidenses han dicho que no están cerrando los ojos a los problemas de derechos humanos en Cuba, y que han tratado el tema en sus discusiones con los funcionarios cubanos. Estados Unidos sostiene que tener relaciones con Cuba alentará a reformas democráticas en la isla.

El secretario de Estado s,John Kerry, tiene previsto estar en La Habana el viernes 14 de agosto, para la reinauguración oficial de la Embajada estadounidense y para izar la bandera de las barras y las estrellas en la misión diplomática.

XS
SM
MD
LG