Enlaces para accesibilidad

Cuba acepta negociar sobre fugitivos de EE.UU.


Los presidentes Obama y Castro, y sus respectivas comitivas, reunidos durante la Cumbre de las Américas en Panamá, la semana pasada.
Los presidentes Obama y Castro, y sus respectivas comitivas, reunidos durante la Cumbre de las Américas en Panamá, la semana pasada.

El Departamento de Estado, confirmó que Cuba aceptó las negociaciones sobre los fugitivos, incluida Joanne Chesimard, alias Assata Shakur, a quien Fidel Castro otorgó asilo.

Estados Unidos y Cuba han acordado trabajar para resolver los casos de dos fugitivos estadounidenses que están en la lista de los más buscados, como parte del esfuerzo por normalizar relaciones entre las dos naciones.

Así lo informó el presidente Barack Obama al Congreso cuando justificó su decisión de retirar al gobierno de La Habana de la lista de estados patrocinadores del terrorismo.

Jeff Rathke, vocero del Departamento de Estado, confirmó que Cuba aceptó las negociaciones sobre los fugitivos, incluida Joanne Chesimard, alias Assata Shakur, a quien Fidel Castro otorgó asilo después de que ella escapó de una prisión estadounidense donde estaba cumpliendo una sentencia por matar a un policía estatal de Nueva Jersey en 1973.

De igual manera, los dos países discutirán el caso de William Morales, un nacionalista radical puertorriqueño acusado de provocar un atentado con explosivos en Nueva York en la década de 1970.

En un mensaje al Congreso el presidente Barack Obama certificó que el gobierno cubano "no ha ofrecido apoyo alguno al terrorismo internacional" en los últimos seis meses y ha dado "garantías de que no apoyará acciones del terrorismo internacional en el futuro".

No obstante reconoció que Cuba ha proveído refugio, libros de racionamiento de alimentos y cuidado médico a los dos fugitivos estadounidenses mencionados.

Cuba saldrá oficialmente de la lista de patrocinadores del terrorismo una vez se cumplan 45 días después de que el mensaje del presidente Obama llegó al Congreso. Los legisladores podrían bloquear la decisión durante ese periodo, pero casi con toda seguridad Obama vetaría esa iniciativa.

La decisión de Obama ha provocado la resistencia de algunos legisladores, incluyendo la del senador Bob Menéndez, y el gobernador, Chris Christie, ambos funcionarios de Nueva Jersey, estado que reclama a la fugitiva Chesimard, una ex miembro de las Panteras Negras y del Ejército Negro de Liberación, que escapó de prisión luego de ser condenada en 1977 por matar a un patrullero estatal.

Cuba fue incluida en la lista de estados que patrocinan el terrorismo desde 1982 por lo que la Casa Blanca describió como sus esfuerzos por "promover la revolución armada por parte de organizaciones que usan el terrorismo".

La información ha sido tomada de cables de AP.

XS
SM
MD
LG