Enlaces para accesibilidad

Cuba confirma asistencia a Cumbre de las Américas


No se ha confirmado si Raúl Castro liderará la delegación cubana en la Cumbre de las Américas.
No se ha confirmado si Raúl Castro liderará la delegación cubana en la Cumbre de las Américas.

Panamá informó hoy que por primera vez la isla asistirá a la reunión continental que se celebrará en el istmo en 2015.

Por primera vez en la historia Cuba asistirá a la Cumbre de las Américas que se realizará en Panamá en 2015.

La invitación a Cuba a la séptima Cumbre de las Américas, programada para el 10 y 11 de abril en Panamá, causó una controversia menor ya que en primera instancia EE.UU. mostró su incomodidad por las continuas violaciones a los derechos humanos que registra el régimen de Raúl Castro.

Cuba ha sido excluida de las seis cumbres anteriores, auspiciadas por la Organización de los Estados Americanos, ya que fue expulsada de la OEA en 1962 por iniciativa de Estados Unidos.

El bloque de 34 naciones invitó a Cuba para la reunión de 2009, pero la isla declinó.

"Cuba ha confirmado que una delegación del máximo nivel del gobierno asistirá a la cumbre", dijo Luis Martin, portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Panamá.

Martin no confirmó si el presidente cubano Raúl Castro asistirá a la cumbre.

Castro y el presidente de EE.UU., Barack Obama, coincidieron en el funeral de Nelson Mandela en Sudáfrica a fines de 2013.

En la cumbre de 2012 en Colombia, los países latinoamericanos amenazaron con boicotear la próxima cumbre si se excluye a Cuba, y en los últimos meses la participación de Cuba ha sido ampliamente esperada.

Chile, Colombia, Costa Rica y El Salvador también confirmaron su asistencia.

"Tenemos que ir más allá del eterno debate sobre la asistencia - que viene - y centrarnos en los asuntos de fondo de la cumbre”, dijo recientemente el secretario de Estado de EE.UU., John Kerry.

XS
SM
MD
LG