Enlaces para accesibilidad

Logros y críticas en primer aniversario de acercamiento con Cuba


Un turista observa desde el balcón de un hotel en La Habana. Los viajes a la isla ahora son más fáciles.
Un turista observa desde el balcón de un hotel en La Habana. Los viajes a la isla ahora son más fáciles.

El congresista republicano Mario Díaz Balart, dice en cambio que el acercamiento es "un desastre para el pueblo cubano y un peligro para la seguridad nacional de EE.UU.

La Casa Blanca celebró este jueves el primer aniversario del acercamiento con Cuba, resaltando los logros de la relación, pero reconociendo que todavía quedan pendientes resolver claras diferencias en derechos humanos.

Anuncial oficialmente acuerdo aéreo

Acuerdo aéreo con Cuba

Estados Unidos y Cuba alcanzaron un entendimiento para restablecer el servicio aéreo regular, informó este jueves el Departamento de Estado en una nota oficial.

El acuerdo permitirá la continuidad de los actuales servicios de vuelos chárter y facilitará el aumento en los viajes autorizados. La legislación estadounidense vigente aún prohíbe los viajes de turismo a Cuba, pero abre la puerta al otorgamiento de licencias especiales.

De acuerdo con el Departamento de Estado, el acuerdo fue alcanzado el miércoles al fin de una reunión bilateral en Washington dedicada a la reglamentación de la aviación civil.

​“Nuestro nuevo enfoque incluye el restablecimiento de las relaciones diplomáticas y el ajuste de las regulaciones para facilitar en mayor medida los viajes, el comercio, los lazos entre pueblo y pueblo y el libre flujo de información hacia, desde y dentro de Cuba”, dice un comunicado emitido por el aniversario.

No obstante reconoce que se trata de “un proceso complejo a largo plazo”, en el que todavía hay “muy claras diferencias”.

Alex Lee, el líder del equipo negociador de la administración Obama en el proceso con Cuba, dijo hace unos días a la Voz de América que "una de esas áreas es sobre el tratamiento de cubanos por el gobierno de Cuba".

El congresista republicano por Florida, Mario Díaz Balart, va mucho más allá en su evaluación.

“Es un desastre para el pueblo cubano y un peligro para la seguridad nacional de Estados Unidos”, dijo sobre el proceso de acercamiento, en entrevista con la Voz de América.

Díaz Balart sostiene que ninguno de los propósitos anunciados hace un año por el presidente Barack Obama se cumplieron.

“El presidente Obama dijo que este era el camino para que los cubanos empiecen el cambio hacia la recuperación de sus libertades, de sus derechos, y por el contrario ha sido un año récord en detenciones y en represión, cifras que no se habían visto antes”, destaca el legislador republicano.

“Las concesiones fueran demasiadas y Estados Unidos no recibió nada a cambio, por el contrario, son cada día más los cubanos que quieren salir de la isla arriesgando sus vidas, hay más represión contra las Damas de Blanco y contra opositores pacíficos, y los supuestos cambios jamás llegaron a los hogares cubanos”, remarca.

Escuche la entrevista completa con Mario Díaz Balart

please wait

No media source currently available

0:00 0:08:15 0:00
Descargar

Sobre la consideración en el Congreso del levantamiento del embargo económico que Estados Unidos mantiene sobre el gobierno de Cuba, Díaz Balart afirma que hay un creciente apoyo no solo a mantener las medidas sino incluso ampliarlas.

“Hemos tenido dos votaciones en la Cámara de Representantes y en ambas hemos visto mayor número de legisladores que comprenden el peligro que significa una levantamiento unilateral de estas medidas”, sostiene el legislador por Florida.

Respecto al deseo de viajar a Cuba expresado por el presidente Barack Obama, Díaz Balart sostiene que no le sorprende.

“El presidente Obama tiene cierta afinidad y hasta admiración por los hermanos Castro y no me sorprende que tenga deseos de hablar personalmente con ellos antes de terminar su mandato en el gobierno”, concluyó Díaz Balart.

En julio pasado, Estados Unidos y Cuba reabrieron formalmente sus respectivas embajadas.

Conversación con Alex Lee, jefe negociador para Cuba
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:43 0:00

XS
SM
MD
LG