Enlaces para accesibilidad

Presidentes centroamericanos planean viajar a EE.UU.


En la image, el presidente guatemalteco Otto Pérez (derecha), junto al secretario de Seguridad Nacional de EE.UU., Jeh Johnson.
En la image, el presidente guatemalteco Otto Pérez (derecha), junto al secretario de Seguridad Nacional de EE.UU., Jeh Johnson.

Los presidentes del Triángulo Norte centroamericano viajarian a EE.UU. para tratar el tema de la migración infantil.

Los presidentes de Guatemala, El Salvador y Honduras planean viajar a Washington D.C. para tratar la situación de los menores indocumentados que migran solos a EE.UU., según informó el presidente guatemalteco Otto Pérez Molina.

El viaje aún no está confirmado, pero Pérez Molina dijo que la idea de éste sería ir a hablar en el Congreso e incluso con el presidente Barack Obama, puesto que el problema de los niños inmigrantes "es una responsabilidad de todos los países que estamos involucrados en esto", afirmó.

"Existe la posibilidad de que los presidentes del Triángulo Norte de Centroamérica vayamos a Washington para hablar sobre la situación de la niñez migrante", declaró Pérez Molina a la radio local Sonora es la Noticia.

El gobernante lamentó la muerte de algunos migrantes en su travesía hacia EE.UU., y dijo que el desierto de Arizona en EE.UU. es el de "la muerte".

Añadió que los menores indocumentados no acompañados deciden viajar a EE.UU. por la esperanza de reunirse con familiares residentes en EE.UU.

No obstante, también aseguró que los padres que deciden mandar a sus hijos a EE.UU. desde Centroamérica tienen información equivocada, e hizo una petición para que los padres no manden más a sus hijos a EE.UU.

El anuncio del posible viaje de estos presidentes a EE.UU. se hizo un día antes de que comience en la capital de Honduras, Tegucigalpa, la Conferencia Internacional sobre Migración, Niñez y Familia, donde participarán tanto organismos gubernamentales como no gubernamentales para analizar la crisis de la frontera de EE.UU.

El Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, también participará en la conferencia.

XS
SM
MD
LG