Enlaces para accesibilidad

ONU pide programa masivo de reubicación de migrantes en Europa


Libertad piden migrantes en Europa
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:37 0:00

Libertad piden migrantes en Europa

Gran Bretaña acepta la llegada de miles de refugiados más, pero Hungría rechaza el pedido del Alto Comisionado para los Refugiados.

El alto comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados, Antonio Guterres, pidió a la Unión Europea admitir hasta 200.000 refugiados en un “programa masivo de reubicación” para aliviar el flujo de inmigrantes que llegan a las fronteras de la UE.

Guterres dijo en un comunicado que la crisis de refugiados será “un momento definitorio” para la Unión Europea y que la falta de consenso entre sus miembros solo beneficiará a los traficantes de personas.

Mientras Hungría rechazó el pedido de la ONU, el primer ministro británico David Cameron dijo que “miles más” de refugiados sirios serán admitidos en el Reino Unido.

“Dada la escala de la crisis y el sufrimiento de la gente, hoy puedo anunciar que haremos más –proveyendo reasentamiento a miles más de refugiados sirios”, dijo Cameron.

Gran Bretaña ha aceptado hasta ahora solo unos cuantos cientos de los cuatro millones de sirios que han huido del conflicto en su país. En contraste, Alemania, ha aceptado 40.000 y se espera que llegue a absorber a unos 800.000 antes de que termine el año.

El viernes, inmigrantes desesperados forcejearon con la policía en una estación de trenes en Hungría. Cientos, quizás miles, fueron obligados a salir de los trenes que creían se dirigirían a Alemania y llevados a campos de refugiados.

“No queremos estar aquí a la fuerza. Deberíamos poder decir, ok, queremos quedarnos, o no queremos quedarnos, pero no a la fuerza. Queremos libertad”, dijo un refugiado que no quiso identificarse.

“Nos llevan a Austria, luego nos dicen que salgamos de los trenes en esta estación. No queremos quedarnos en Hungría, queremos ir a Alemania”, dijo otro.

El gobierno de Austria anunció que convocará al embajador de Hungria en Viena, en medio de las tensiones bilaterales por la forma en que Budapest enfrenta la crisis.

La oficina del canciller austríaco, Werner Faymann, recordó que “la Convención de Ginebra sobre los Derechos Humanos tiene que ser respetada por todos los estados miembros de la Unión Europea” y advirtió que presentará una querella sobre el tratamiento a los inmigrantes en Hungría.

XS
SM
MD
LG