Enlaces para accesibilidad

La prevención funciona


Violencia Centroamérica
please wait
Insertar

No media source currently available

0:00 0:01:38 0:00

Estudio revela que los programas de USAID para la prevención de la violencia en Centroamérica son efectivos.

Un estudio que evaluó la percepción de inseguridad entre la población de cuatro países de la región demuestra que los programas comunitarios de prevención del crimen son efectivos.

Los programas estadounidenses para la prevención de la violencia en Centroamérica están resultando muy efectivos.

Así lo indicó un estudio de la Agencia Estadounidense para el Desarrollo Internacional (USAID), el cual establece que los ciudadanos de Honduras, El Salvador, Guatemala y Panamá se sienten más seguros y confían más en la policía gracias a programas comunitarios de prevención del crimen y la violencia.

Durante tres años, el estudio comparó las comunidades donde existen esos programas con otras donde no los hay.

Entre los principales hallazgos se encuentra que, en las comunidades donde se llevaron a cabo los programas, 51% menos residentes reportaron percibir extorsión y chantajes, 51% menos notaron asesinatos, 35% menos residentes dijeron evitar sitios eriazos por temor al crimen, y 18% más reportaron apoyar los esfuerzos para prevenir el crimen.

“Después de tres años de estudiar cada país vimos cambios muy importantes. Por ejemplo, la extorsión bajó bastante [y] la violencia bajó bastante en las comunidades tratadas”, dijo Mitchell A. Seligson, del Proyecto de Opinión Pública de América Latina de la Universidad Vanderbilt, que llevó a cabo el estudio.

Según Seligson, el estudio demuestra además la inefectividad de las políticas de “mano dura” para combatir la violencia.

“Hay alternativas mucho menos costosas, costosas en vidas, costosas en presupuesto, que la mano dura. Encarcelar a una persona es caro”, añadió el académico.

En Centroamérica, la mitad de la población es menor de 25 años de edad.

Se espera que los resultados del informe impulsen la creación de más programas de prevención, según Esteban Escobar, de la organización Jóvenes Contra la Violencia de Guatemala.

“Cuando los jóvenes nos damos cuenta que podemos ser parte de esa solución y que tenemos habilidades, y que esas habilidades se pueden desarrollar para beneficio de nuestra comunidad y nuestro país, la percepción cambia”, dijo Escobar.

Estados Unidos invierte entre $5 y $15 millones de dólares anuales en cada uno de esos países en materia de seguridad, según Enrique Roig, coordinador de la Iniciativa Regional de Seguridad para Centroamérica (CARSI) de USAID.

“[El estudio] nos muestra el camino por donde tenemos que seguir invirtiendo. Estos programas de prevención social son muy importantes”, dijo Roig.

USAID presentará los resultados de este informe en una conferencia internacional sobre seguridad que se lleva a cabo la próxima semana en Guatemala.

XS
SM
MD
LG