América Latina

Colombia rechaza "enfáticamente" decisión de La Haya

En Colombia hay desconcierto por el sentido del fallo. En Nicaragua hay satisfacción.

Vista parcial de San Andrés, cuya soberanía mantiene Colombia.
Vista parcial de San Andrés, cuya soberanía mantiene Colombia.

Artículos relacionados

Negroponte: terrorismo es gran desafío

Según Negroponte, las relaciones que mantienen países como Venezuela y Bolivia con Irán, “no son nada constructivas”.

Colombia y Nicaragua esperan decisión en lío territorial

Colombia cerró sus alegatos sobre la soberanía que ejerce en el archipiélago de San Andrés y sus cayos cercanos, reclamados por Nicaragua.

Presunto espía colombiano confiesa en Nicaragua

El periodista Luis Felipe Ríos Castaño recluido en Nicaragua, afirmó que su misión era conseguir toda la información militar posible para entregársela a su país.

Nicaragua dice ejercer soberanía en aguas colombianas

La tensión entre ambos países creció tras la incursión de un barco nicaragüense en aguas colombianas.
Tamaño del texto - +
Voz de América - Redacción
Sobre el fallo, el presidente Juan Manuel Santos dijo que su gobierno rechaza enfáticamente ese aspecto de la decisión que extendió las líneas de delimitación.
 
“Equivocadamente, en lugar de limitarse a trazar la línea en el área regulada por el tratado Esguerra-Bárcenas, resolvió extender dicha línea al norte y al sur del archipiélago (…) no estamos de acuerdo con que la Corte se haya salido del ámbito cobijado por el tratado, que ella misma había declarado válido y vigente”, dijo Santos.
 
Santos dijo que a Colombia le restringieron sus derechos: “la Corte extendió la línea de delimitación marítima hacia el oriente hasta llegar a 200 millas de la costa nicaragüense. Esto significa una reducción de los derechos de jurisdicción de Colombia sobre áreas marítimas”.

“Todo esto realmente son omisiones, errores, excesos, inconsistencias, que no podemos aceptar”, expresó.

 La gran preocupación del gobierno es la agresividad que Nicaragua siempre ha empleado con los pescadores de las Isla de San Andrés. “A partir de allí se crea toda una serie de complejidades entre los países del Caribe, que nos obliga a trabajar con los Estados vecinos también afectados para resolverlas”, señaló.

En la isla de San Andrés, la expresión utilizada para referirse a la decisión del Tribunal internacional es que les quitaron el agua y les dejaron la tierra.

La noticia ha causado desolación entre los habitantes del Archipiélago debido a las dificultades que se afrontaránn para las faenas de la pesca. 

Entre tanto en Nicaragua, le frase es que los dejaron "salir del corral en el que han vivido siempre".

La Corte amplió el límite marítimo a Nicaragua y sostuvo la soberanía de Colombia sobre los cayos. El lío ahora, es que para ir a esos territorios se debe hacer un acuerdo porque desde la fecha esas son aguas del país centroamericano.
Este foro fue cerrado
Clasificación de comentarios
Comentarios
     
Por: Raul Juarez de: Bogota
19.11.2012 22:51
Que mal asesorado está Santos. Como puede decir que acepta y no acepta una sentencia de un tribunal que el mismo valido. Dice que acepta lo que nos reconoce territorio y desconoce la parte que nos quita territorio. Quedo como un ignorante; una sentencia se acepta completa o no se acepta.


Por: JONANES MARCUS de: NICARAGUA
19.11.2012 19:53
Es conocido en el ámbito internacional que la organización de la Corte Internacional de Justicia de La Haya, así como otras organizaciones en derecho, han sido penetrada por las corrientes de una ultra -izquierda, y que varios países de esa misma corriente
solo esperemos las repercusiones MILITARES QUE COLOMBIA VA A TOMAR


Por: cesar de: bogotá
19.11.2012 12:57
Cómo dices que ambos países salen ganando. Gana Nicaragua 40% del territorio marítimo de Colombia.

En respuesta a:

Por: aupercornelio de: venezuela
19.11.2012 19:47
el que con candela juega con ella se quema.Santos amigo de Fidel,Chavez,Noriega y de otros regimenes totalitarios y comunistas ,come ahora el sabor de tu traicion a la patria

En respuesta a:

Por: Igor de: Managua,Nicaragua
19.11.2012 19:46
Estimado Cesar, una pregunta, si Colombia en los proximos años fuera intervenida por Estados Unidos y este regalara la mitad de su territorio ¿Cree usted que es justo eso?, ¿Usted ya eb libertad y soberania no trataria de recuperalo?

Comparta información noticiosa

Su JavaScript está desconetado o tiene una versión antigua del Flash Player de Adobe.
Cine: Casa Embrujada 2i
|| 0:00:00
...
 
🔇
X
17.04.2014
Luego de exorcisar a los demonios de su expareja, Malcolm estrena novia y familia, pero la casa a la que se mudan para iniciar una nueva vida otra vez está plagada de extraños y divertidos eventos paranormales.

Venezuela:¿Diálogo o confrontación?

Nicolás Maduro ha dicho que su gobierno está dispuesto a escuchar pero descarta una amnistía y la policía sigue reprimiendo en las calles las manifestaciones contra su gobierno.
Más

Venezuela: de la censura al secuestro

Además del sistemático acoso de turbas oficialistas y de la amenaza de cierre de sus medios de prensa, los periodistas independientes venezolanos también tienen en peligro su integridad física.
Más

Ira popular desborda protestas en Venezuela

La brutal represión del gobierno contra las manifestaciones lo único que ha conseguido es exacerbar la crisis política en el país y multiplicar la resistencia cívica en las protestas.
Más

EE.UU se prepara para la ciberguerra

El jefe del Pentágono, Chuck Hagel, anuncia que el Comando Cibernético de EE.UU. tendrá trabajando para 2016 más de seis mil especialistas.
Más

OEA en entredicho por crisis en Venezuela

Presiones del gobierno venezolano impidieron que la diputada independiente María Corina Machado testificara ante el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos.
Más