Enlaces para accesibilidad

Nicaragua acusa a Colombia de no cumplir fallo de La Haya


Islas de San Andrés, en el caribe, frente a las costas de Nicaragua.
Islas de San Andrés, en el caribe, frente a las costas de Nicaragua.

La sentencia de 2012 dejó bajo soberanía colombiana siete cayos del archipiélago de San Andrés, pero otorgó a Nicaragua una enorme franja marina en esa zona.

El gobierno de Nicaragua acusó este martes a Colombia de no querer aceptar el fallo que la Corte Internacional de Justicia emitió en 2012 por la cual se remodeló la frontera marítima entre los dos países.

El embajador de Nicaragua en Holanda, Carlos Argüello, dijo que "Colombia no solo no acepta el carácter obligatorio" del dictamen que la CIJ emitió en 2012, sino que está adoptando acciones que son "una violación" de lo acordado.

Según Arguello, Colombia ha denunciado el Pacto de Bogotá, que declara la jurisdicción de la CIJ en el caso, y con ello ha rechazado que ese tribunal sea competente para resolver el litigio.

La sentencia dejó bajo soberanía colombiana siete cayos del archipiélago de San Andrés, pero otorgó a Nicaragua una franja marina en esa zona, que Colombia calcula en unos 75.000 kilómetros cuadrados y el país centroamericano en más de 90.000.

Colombia considera que el fallo es “inaplicable” si no se firma antes un tratado que proteja los derechos de los colombianos en la zona otorgada a Nicaragua.

XS
SM
MD
LG