América Latina

OEA aprueba informes sobre corrupción

Este año visitaron Brasil, El Salvador, México, Bolivia y Paraguay y está programada una visita a Ecuador para el 2013.

En la XX Reunión del Comité de Expertos participaron más de 50 delegados de los 31 Estados del MESICIC. [Foto: OEA]
En la XX Reunión del Comité de Expertos participaron más de 50 delegados de los 31 Estados del MESICIC. [Foto: OEA]

Artículos relacionados

OEA brinda conferencia con escritor panameño

Bajo el lema “Panamá, literatura e identidad”, el escritor Juan David Morgan participó con su obra en la biblioteca del organismo hemisférico.

OEA destaca interés en lucha anti corrupción

El secretario general del organismo, José Miguel Insulza, se mostró satisfecho por la creciente participación de los países de la región.
Voz de América - Redacción
Tras reunirse con más de 30 instituciones públicas y con más de 90 funcionarios públicos de alto rango en los cinco países que visitaron este año, expertos del Departamento de Cooperación Jurídica de la Organización de Estados Americanos (OEA), presentaron sus informes sobre lucha anticorrupción.

Este año, los países reseñados fueron Brasil, El Salvador, México, Bolivia y Paraguay, quienes recibieron visitas de los expertos entre marzo y abril de 2012.

Según había señalado previamente el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, entre los principales rasgos de corrupción detectados, están los sobornos disfrazados como gastos legítimos para obtener beneficios tributarios; la creación de “empresas de fachada” y el uso del derecho al “secreto profesional” con el fin de no denunciar.

Una vez presentados los informes, el viernes 14 de septiembre el Comité de Expertos del Mecanismo de Seguimiento de la Implementación de la Convención Interamericana contra la Corrupción (MESICIC), aprobó los documentos y también una visita in situ a Ecuador para el año 2013.

Adicionalmente, se aprobó la continuación de la colaboración entre el MESICIC y la Alianza para los Gobiernos Abiertos (OGP) con el fin de propiciar compromisos concretos de los gobiernos, con la participación de la sociedad civil para aumentar la transparencia y el acceso a la información.

El MESICIC surgió en 2002 como una iniciativa de la OEA para prevenir, detectar, sancionar y erradicar la corrupción en las Américas.
Este foro fue cerrado
Clasificación de comentarios
Comentarios
     
Por: Éttore de: Lima - PERÚ
17.09.2012 10:22
El Perú en su mejor boom económico corre el grave riesgo de no concretar su desarrollo al futuro, no toman consciencia sus líderes que vivimos de buenos precios pasajeros de la extracción rudimentaria de sus recursos naturales, nuestra tecnocracia es indiferente y terríblemente burocrática, nuestros economistas juegan con cifras engañosas y para colmo la Corrupción campea en el sector estatal, existen entes creados al respecto pero no un plan definido y claro y mucho menos exigencias claras para su correcto funcionamiento, incluso nuestra Contraloría Gral de la República nunca tuvo éxitos resonantes. Ojalá vengan a nuestro país y logren los contactos adecuados para una eficiente labor al respecto.

Comparta información noticiosa

Su JavaScript está desconetado o tiene una versión antigua del Flash Player de Adobe.
Planes: Fire and Rescuei
|| 0:00:00
...
 
🔇
X
18.07.2014
Cuando Dusty se da cuenta que su máquina se ha dañado y que puede que no vuelva a competir, se une al equipo de bomberos y rescate del helicóptero Blade Ranger, los Somekejumpers, para luchar contra un incendio forestal enorme.

Peor año para la prensa en Venezuela

Acoso, agresiones, amenazas, cierre de periódicos, acciones judiciales por no opinar como el Gobierno han hecho del periodismo en Venezuela una profesión en extremo peligrosa.
Más