Enlaces para accesibilidad

OEA aprueba informes sobre corrupción


En la XX Reunión del Comité de Expertos participaron más de 50 delegados de los 31 Estados del MESICIC. [Foto: OEA]
En la XX Reunión del Comité de Expertos participaron más de 50 delegados de los 31 Estados del MESICIC. [Foto: OEA]

Este año visitaron Brasil, El Salvador, México, Bolivia y Paraguay y está programada una visita a Ecuador para el 2013.

Tras reunirse con más de 30 instituciones públicas y con más de 90 funcionarios públicos de alto rango en los cinco países que visitaron este año, expertos del Departamento de Cooperación Jurídica de la Organización de Estados Americanos (OEA), presentaron sus informes sobre lucha anticorrupción.

Este año, los países reseñados fueron Brasil, El Salvador, México, Bolivia y Paraguay, quienes recibieron visitas de los expertos entre marzo y abril de 2012.

Según había señalado previamente el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, entre los principales rasgos de corrupción detectados, están los sobornos disfrazados como gastos legítimos para obtener beneficios tributarios; la creación de “empresas de fachada” y el uso del derecho al “secreto profesional” con el fin de no denunciar.

Una vez presentados los informes, el viernes 14 de septiembre el Comité de Expertos del Mecanismo de Seguimiento de la Implementación de la Convención Interamericana contra la Corrupción (MESICIC), aprobó los documentos y también una visita in situ a Ecuador para el año 2013.

Adicionalmente, se aprobó la continuación de la colaboración entre el MESICIC y la Alianza para los Gobiernos Abiertos (OGP) con el fin de propiciar compromisos concretos de los gobiernos, con la participación de la sociedad civil para aumentar la transparencia y el acceso a la información.

El MESICIC surgió en 2002 como una iniciativa de la OEA para prevenir, detectar, sancionar y erradicar la corrupción en las Américas.
XS
SM
MD
LG