Enlaces para accesibilidad

Colombia pide a EE.UU. extraditar exministro


Se cree que el exministro de Agricultura durante el gobierno de Alvaro Uribe está en Miami.
Se cree que el exministro de Agricultura durante el gobierno de Alvaro Uribe está en Miami.

ndrés Felipe Arias, llamado el “Uribito” por su cercanía al expresidente Alvaro Uribe está prófugo de la justicia en Colombia y se cree que se encuentra en Miami y que pidió asilo político a EE.UU.

El más alto tribunal colombiano inició las gestiones diplomáticas para lograr que el exministro Andrés Felipe Arias sea extraditado de Estados Unidos y pueda cumplir su condena de 17 años y seis meses de prisión por actos de corrupción durante su gestión.

Al exministro de Agricultura, llamado el “Uribito” por su cercanía al expresidente Alvaro Uribe se le acusa de delitos relacionados con entrega de contratos sin cumplir requisitos y peculado por apropiación en favor de terceros, entre otras irregularidades de la administración del programa "Agro Ingreso Seguro".

Tan pronto la Corte Suprema colombiana anunció la sentencia de Arias éste salió del país, se presume que rumbo a Miami, pero se desconoce exactamente cuál es su paradero. La fiscalía informó que el exministro pidió asilo político en EE.UU., el pasado mes de julio.

En un informe, la fiscalía también explicó que Arias no robó directamente, pero cometió una serie de irregularidades que beneficiaron a terceras personas. Por este desvío de fondos del gobierno se calcula una pérdida en las arcas de más de $23 millones de dólares.

La Fiscalía informó recientemente que el 7 de julio Arias pidió asilo en Estados Unidos con el argumento de que es un perseguido político en Colombia.

Por su parte el expresidente Uribe, quien es ahora senador calificó de “injusta” la sentencia contra su exfuncionario.

EE.UU. no se ha pronunciado sobre el caso de Arias y el pedido de extradición, pero el embajador de ese país en Colombia, Kevin Whitaker, dijo que "hay procesos legales que se deben respetar", en alusión a la sentencia contra Arias.

XS
SM
MD
LG