Enlaces para accesibilidad

ONU condena ensayo nuclear norcoreano


Un manifestante surcoreano protesta contra la prueba nuclear realizada por Corea del Norte.
Un manifestante surcoreano protesta contra la prueba nuclear realizada por Corea del Norte.

La Casa Blanca reacciona inmediatamente con un comunicado en que califica la prueba como un acto "altamente provocativo" que socava la estabilidad regional.

El Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas condenó la prueba nuclear realizada este martes por Corea del Norte y la calificó de "una clara amenaza a la paz y la seguridad internacional".

Reunido de urgencia, los miembros del máximo órgano de la ONU anunciaron que trabajarán de forma “inmediata” a fin de elaborar una nueva resolución con “medidas apropiadas” luego dl ensayo atómico.


Corea del Norte detonó con éxito una carga nuclear miniaturizada, la tercera y de mayor potencia que realiza desde 2006, según confirmaron las propias autoridades en Pyonyang

La prueba subterránea tuvo lugar sólo horas antes de que el presidente Barack Obama pronuncie su discurso sobre el estado de la Nación y unos cuantos días antes del natalicio del fallecido exlíder Kim Jon Il, padre del actual mandatario Kim Jon Un. Es también el 60 aniversario del armisticio que terminó la guerra entre las dos Coreas, en 1950-53.

La Casa Blanca reaccionó inmediatamente con un comunicado en que califica la prueba de “un acto altamente provocativo… que socava la estabilidad regional, contraviene sus compromisos… y aumenta el riesgo de proliferación”.

La Casa Blanca también había advertido que “el peligro que suponen las actividades amenazadoras de Corea del Norte merecen una acción inmediata y creíble de parte de la comunidad internacional”.

Esa reacción quedó plasmada en un comunicado de prensa aprobado este mismo martes por todos los 15 miembros del Consejo de Seguridad durante una reunión de emergencia, en la que dicen que se tomarán "las medidas apropiadas" para enfrentar este desafío.

La prueba nuclear es la primera desde que tomó posesión de su cargo Kim Jong Un –y la tercera para Corea del Norte desde 2006—, la cual servirá para perfeccionar el propósito de construir cabezas nucleares lo suficientemente pequeñas como para ser montadas en misiles de largo alcance.
XS
SM
MD
LG