Enlaces para accesibilidad

EE.UU. pide a China ejercer influencia sobre Corea del Norte


El vicesecreario de Estado de EE.UU., Anthony Blinken, dice que China debe ejercer influencia sobre Corea del Norte para que renuncie a las armas nucleares.
El vicesecreario de Estado de EE.UU., Anthony Blinken, dice que China debe ejercer influencia sobre Corea del Norte para que renuncie a las armas nucleares.

El vicesecretario de Estado Anthony Blinken pidió a Beijing que ejerza influencia sobre Pyongyang para que renuncie a su programa nuclear.

Dos días antes que el presidente Barack Obama se reúna con los líderes de Japón, China y Corea del Sur por el programa nuclear y de misiles de Corea del Norte, el vicesecretario de Estado Anthony Blinken, pidió a Beijing que ejerza su influencia sobre Pyongyang para que renuncie a las armas nucleares.

En comentarios pronunciados en el centro de pensamiento Brookings Institution, en Washington, Blinkin dijo que si Beijing no quiere que Estados Unidos tome medidas adicionales por su propia seguridad y la de sus aliados, “lo mejor que puede hacer es involucrarse con nosotros para hacer frente a Correa del Norte”.

Blinken pidió a China que asuma un rol de liderazgo para implementar las nuevas sanciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas por las recientes pruebas nucleares y de misiles.

“China dice a veces que ha perdido influencia o que no tiene influencia con el régimen. Y es justo decir que basado en el hecho de que envían altos diplomáticos a Corea del Norte solo para que régimen al día siguiente pruebe un artefacto nuclear o un misil. Pero hay una diferencia entre influencia y fuerza. Y aun si su influencia ha disminuido, su poder no ha disminuido. Hay una relación única entre China y Corea del Norte desde el punto de vista económico”, dijo Blinken.

China se opone al despliegue de un sistema estadounidense anti misiles en Corea del Sur que está actualmente siendo negociado.

Troy Stangarone, del Korea Economic Institute, dijo a la Voz de América que aunque parezca tener una declinante influencia sobre Corea del Norte, Beijing aún tiene significativa influencia.

XS
SM
MD
LG