Enlaces para accesibilidad

Corea del Norte dice que miniaturizó arma nuclear


El líder norcoreano, Kim Jong Un, observa una prueba de un misil balístico submarnio.
El líder norcoreano, Kim Jong Un, observa una prueba de un misil balístico submarnio.

Algunos funcionarios estadounidenses sospechan que Pyongyang pueda tener la capacidad de minaturizar armas nucleares.

Corea del Norte dice que ha miniaturizado exitosamente un arma nuclear, un logro que, si es confirmado, representaría un paso clave hacia un misil nuclear.

Pyongyang desde hace largo tiempo ha ingresado a la etapa de miniaturización y diversificación de nuestros medios de ataque nuclear” de acuerdo con una declaración, este miércoles, de la Comisión Nacional de Defensa norcoreana.

La declaración, divulgada por la agencia oficial de noticias norcoreana, también dice que los misiles de corto, mediano y largo alcance “han alcanzado la etapa donde el máximo índice de exactitud es garantizado”.

Ésta no es la primera vez que Corea del Norte ha afirmado que puede miniaturizar armas nucleares. Tras su tercera prueba nuclear, en 2013, Pyongyang declaró que usó “un dispositivo nuclear miniaturizado y más liviano”.

“La declaración de hoy simplemente refuerza lo que dijeron antes” dice Mark Fitzpatrick del Instituto Internacional de Estudios Estratégicos. “Lo que tenemos hoy es una repetición, un refortalecimiento de su afirmación” agregó.

Algunos funcionarios estadounidenses sospechan que Corea del Norte ya puede tener esa capacidad. El mes pasado, el almirante de la Armada William Gortney, jefe del Comando Norte de EE.UU., dijo que Washington cree que Pyongyang podría miniaturizar una ojiva nuclear y colocarla en un misil KN-08.

XS
SM
MD
LG