Enlaces para accesibilidad

Consejos para protegerse en internet


Nunca reenvíes a todos tus contactos las famosas ‘cadenas’.
Nunca reenvíes a todos tus contactos las famosas ‘cadenas’.

La Voz de América te ofrece cinco consejos para que cuides tus datos en internet.

Cada vez son más y más graves los peligros que el internauta encuentra al conectarse a la red si no quiere que la información que comparte con otros usuarios sea pública o caiga en manos de terceros.

La Voz de América te ofrece cinco consejos para que cuides tus datos en internet:

1. Comprueba la configuración de tus perfiles.

Es importante revisar el grado de privacidad que has elegido para tu perfil en las redes sociales y foros en los que participas. Chequea que tienes bien configurada la privacidad de tu información y fotos, así como aquellas en las que estás etiquetado. Si navegas desde una PC compartida, acuérdate de cerrar la sesión de todas tus cuentas de email o páginas en las que estés registrado cada vez que te conectas.

Y, por supuesto, jamás compartas tus contraseñas ni perfiles. Si es preciso, cámbialas con frecuencia para evitar que alguien pueda utilizarlas.

2. Compartir fotografías.

Si compartes imágenes o información de otras personas a través de internet (ya sea en redes sociales, vía mail o en webs), asegúrate de que esos datos o fotografías no van a perjudicar o molestar a su protagonista, ni están invadiendo su privacidad o violando su intimidad.

Debes estar seguro de que esa o esas personas consienten que esa información o imágenes sean publicadas.

3. No reenviar cadenas.

Nunca reenvíes a todos tus contactos las famosas ‘cadenas’, con decenas de destinatarios y piden una respuesta inmediata y multitudinaria, ya que con frecuencia contienen virus, incluso cuando es un contacto propio y de confianza quien lo envía.

Son correos falsos, también conocidos como ‘hoax’, y sirven para recopilar miles de direcciones de mails.

4. Internet no olvida ni perdona.

Recuerda que "internet no olvida" fácilmente la información, expresiones o imágenes que tú, gente de tu entorno, empresas y páginas de todo tipo cuelgan en la web sobre ti.

Una vez que la indexan los célebres buscadores catalogan o "atrapan" esa información y puede ser fácilmente localizable por cualquiera, algo que tal vez pueda perjudicarte en el futuro.

5. Sólo amigos verdaderos.

Antes de aceptar una petición de amistad o de agregar tú a alguien en cualquiera de las redes sociales, piensa si de verdad le conoces y no hay ningún inconveniente en que acceda a tus datos, tu entorno y a tu vida íntima.

Además, debes pensar bien para quién o con quién estás compartiendo cada comentario que escribes o foto que cuelgas en internet.

XS
SM
MD
LG