Enlaces para accesibilidad

"Obama sí tiene autoridad para dar órdenes ejecutivas"


La líder de la minoría en la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi asegura junto a sus colegas Luis Gutiérrez y Zoe Lofgren que el presidente Obama tiene toda la autoridad de anunciar órdenes ejecutivas.
La líder de la minoría en la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi asegura junto a sus colegas Luis Gutiérrez y Zoe Lofgren que el presidente Obama tiene toda la autoridad de anunciar órdenes ejecutivas.

Los congresistas Nancy Pelosi, Luis Gutiérrez y Zoe Lofgren firman una editorial conjunta para apoyar las decisiones del presidente Obama en el tema de reformas migratorias y citan precedentes presidenciales.

Los legisladores Nancy Pelosi, Luis Gutiérrez y Zoe Lofgren, en una editorial conjunta, expresaron su plena confianza en que el presidente Barack Obama sí anunciará acciones ejecutivas para aliviar la situación migratoria de ciertos grupos de inmigrantes.

En el documento los legisladores citan a los ex presidentes Dwight D. Eisenhower, Ronald Reagan, George H.W. Bush y George W.Bush como precedentes en el accionar ejecutivo y aseguran que el Congreso y la Constitución otorgan la autoridad amplia para tomar acción ejecutiva con respecto a los asuntos migratorios.

“Los presidentes anteriores han recurrido a esta autoridad generosamente. El hecho de que el presidente Obama se ha comprometido a hacer lo mismo no es motivo de consternación, sino consecuencia de la autoridad bien establecida bajo la ley vigente”, afirman los congresistas.

Por su parte los republicanos continúan oponiéndose a la reforma de las leyes migratorias y critican fuertemente el anuncio de Obama sobre el anuncio de las órdenes ejecutivas.

Los tres legisladores demócratas que firman la editorial aseguran que las leyes deberían ser cambiadas en el Congreso, pero ante la negativa republicana el presidente debe hacer algo para aliviar el sufrimiento de millones de familias inmigrantes como lo hicieron sus predecesores.

Asimismo presentan algunas alternativas de lo que podían ser las órdenes ejecutivas como la extensión de DACA para padres e hijos de personas beneficiadas con este amparo migratorio. También mencionan la inclusión de permisos de trabajo para los trabajadores del campo que deben vivir sin temor a ser deportados, así como la adjudicación de visas para personas con habilidades extraordinarias.

Los congresistas señalan que "después de la implementación de la ley conocida como el “Immigration Reform and Control Act” en el año 1986, los presidentes republicanos Ronald Reagan y George H.W. Bush tomaron medidas audaces para proteger a los cónyuges e hijos de personas que recibieron estado legal bajo esa ley. Aunque el Congreso explícitamente decidió no otorgarles estado legal a casi 1.5 millones de personas, los presidentes Reagan y Bush reconocieron que separar a las familias no era lo mejor para los intereses del país. Ambos presidentes ejercieron su autoridad ejecutiva para establecer un programa conocido como “Family Fairness”, el cual ofreció a cónyuges e hijos permisos laborales y protección contra la deportación".

Sigues las peticiones

En medio de las presiones las madres de soñadores se declararán en huelga de hambre frente a la Casa Blanca a la espera del anuncio del presidente Obama.

Del mismo modo este jueves trabajadores se unieron en una sola voz para pedir a Obama que sean incluidos en cualquier alivio migratorio que esté pensando autorizar, sin importar qué tiempo están en EE.UU.

“Nosotros no estamos buscando riquezas. Nosotros migramos a este país en busca de necesidades básicas como comida, refugio a un país donde nuestros hijos puedan asistir a la escuela enpaz y creo que trabajamos muy duro en esta economía como para que nuestra dedicación sea reconocida”, expresó Dilma, una madre de un niño estadounidense y de otro menor que acaba de entrar al país.

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG