Enlaces para accesibilidad

Jorge Bergoglio: El nuevo papa Francisco


El cardenal argentino hizo historia al ser electo como el primer papa latinoamericano en llegar al Vaticano.
El cardenal argentino hizo historia al ser electo como el primer papa latinoamericano en llegar al Vaticano.

Por primera vez en la historia, un Papa de Latinoamérica ha llegado al Vaticano. Jorge Mario Bergoglio salió al balcón y fue presentado como el nuevo líder de la Iglesia Católica.

El cardenal argentino Jorge Bergoglio fue elegido el miércoles como Papa para liderar a la Iglesia Católica Romana, y dijo que tomará el nombre de Francisco.

Bergoglio, de 76 años, apareció en el balcón de la Basílica de San Pedro una hora después de que emergiera humo blanco de la Capilla Sixtina, la señal de que se había elegido al nuevo líder de los 1.200 millones de católicos en el mundo.

La elección de Bergoglio fue anunciada por el cardenal francés Jean-Louis Tauran con la frase en latín "Annuntio vobis gaudium magnum. Habemus Papam" ("Les anuncio una gran alegría. Tenemos un Papa".

El papa Francisco se convierte en el pontífice número 266 en los 2.000 años de historia de la Iglesia.

La multitud dio de saltos, aplausos y gritos de alegría, celebrando la llegada del nuevo líder del Vaticano.

Hoy se esperaban dos fumatas a lo largo del día: la de la mañana resultó en humo negro, es decir, sin consenso todavía, sin embargo, en la segunda se logró elegir al nuevo Papa.

Una vez que un cardenal fue elegido Pontífice, se vistió con su hábito blanco y, uno por uno, los cardenales se le aproximaron para jurarle obediencia.

Antes de salir al balcón de las Bendiciones frente a la Plaza de San Pedro, Francisco oró en la Capilla Paulina por unos minutos. Precediéndolo, el cardenal protodiácono Jean-Louis Tauran anunció "Habemus Papam", que significa "Tenemos papa", y lo presentó al mundo en latín como el nuevo Papa Francis.

El nuevo pontífice apareció ante la multitud y pronunció sus primeras palabras como obispo de Roma.
XS
SM
MD
LG