Enlaces para accesibilidad

Cometa ISON “reducido a polvo”


En este fragmento de un video grabado por la NASA se puede ver al cometa ISON acercarse al Sol.
En este fragmento de un video grabado por la NASA se puede ver al cometa ISON acercarse al Sol.

De acuerdo a científicos de la NASA, el cometa ISON probablemente “ahora solo sea polvo”, ya que sería improbable que haya superado su viaje alrededor del Sol.

Investigadores de la NASA aseguran que es casi improbable que el cometa ISON haya superado su reciente viaje alrededor del Sol, después de una jornada que comenzó hace tres millones de años.

La más reciente compilación de imágenes que muestran el acercamiento de ISON al Sol y su partida indican que algo quedó del cometa tras su más cercano encuentro con el astro rey, el pasado 28 de noviembre.

La NASA sostiene que posiblemente para el primero de enero ya no quede nada del núcleo helado del cometa, y que el punto de luz que abandonó el Sol probablemente era solo polvo.

El cometa ISON que comenzó su jornada de la Nube de Oort hace unos tres millones de años, hizo su aproximación más cercana al Sol el 28 de noviembre de 2013.

El cometa era visible en los instrumentos del Observatorio de Relaciones Terrestres Solares de la NASA (STEREO) y el Observatorio Solar conjunto de la Agencia Espacial Europea y la NASA, (SOHO), vía imágenes llamadas coronógrafos.

Los coronógrafos bloquean el Sol y una considerable cantidad de espacio a su alrededor, para poder observar mejor las estructuras sombrías en la atmósfera solar, la corona.

La NASA dice que hubo un periodo de varias horas cuando el cometa se oscurece en estas imágenes, al igual que el Sol. Otro instrumento el Observatorio de Dinámica Solar de la NASA tampoco pudo observar a ISON, dejando a los científicos conjeturando que el cometa se desintegró completamente.

Sin embargo, algo sí reapareció poco después en los coronógrafos de SOHO y STEREO, aunque significativamente menos brillante.

Los científicos dicen que todavía no pueden determinar si el punto de luz que partía era un cometa intacto, aunque menor, o simplemente los restos de un cometa. Señalan que la respuesta se esclarecerá con el telescopio espacial Hubble, el que esperan hará observaciones a fines de diciembre.

El aspecto de ISON inspiró interés sin precedentes en los observatorios de todo el mundo. La NASA dice que observatorios de todo el orbe y en el espacio recopilaron una de las más grandes series de observaciones de cometas de todos los tiempos, las que deberán proveer información de estudio para los años por venir.
XS
SM
MD
LG